DNP INVITA A UNIVERSIDADES A SER PARTE DE LOS PROYECTOS DE LA AGENDA CLIMÁTICA

DNP INVITA A UNIVERSIDADES A SER PARTE DE LOS PROYECTOS DE LA AGENDA CLIMÁTICA
La Asociación Colombiana de Universidades y la Coordinación de Finanzas del Clima de la Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento Nacional de Planeación – DNP, realizaron la segunda sesión del Grupo de Finanzas del Clima, el pasado 27 de mayo.

En el encuentro se habló sobre los aportes del sistema MRV de financiamiento climático en la identificación y formulación de acciones climáticas; la alineación de los proyectos a la agenda climática del país; las fuentes de financiamiento y se realizó una invitación del Fondo Verde para el Clima.
Las intervenciones estuvieron a cargo de la Líder de apropiación y uso del sistema MRV de financiamiento climático: Melani Díaz; y los Facilitadores de Finanzas del Clima: Lukas Socarras y Luis Alejandro Noguera.

Melani Díaz dio a conocer la herramienta del Sistema MRV de financiamiento climático y su empleabilidad, para la identificación de las necesidades de inversión. Expuso cómo contribuye el sistema MRV de Financiamiento Climático y otros instrumentos de política pública a orientar y mejorar las inversiones climáticas y cómo las universidades cobran aquí un papel importante.

Entre tanto, Luis Alejandro Noguera habló sobre las dos herramientas que se están utilizando: la matriz de alineación de prioridades climáticas y el directorio de fuentes de cooperación internacional. La primera, sirve para facilitar el acceso de recursos por fuentes de financiación y saber si su proyecto es transversal a las prioridades de política pública, la cual incluye: el NDC, la política de cambio climático, la política de crecimiento verde y la política nacional para el control a la deforestación y la gestión sostenible de los bosques. La segunda, es un eje que articula las NDC con recursos de cooperación internacional matchmaking: Demanda – Oferta.

Finalmente, Lukas Socarras compartió detalles sobre el fondo verde del clima –GCF- que fue creado desde el 2010 con el fin de ser un mecanismo de financiación para ayudar a países en desarrollo en la implementación de medidas de adaptación y mitigación al cambio climático. Explicó cómo se desarrolla el fondo de desde tres tipos de ventanas: el programa de alistamiento, la facilidad de preparación de proyectos y la implementación. Reiteró la invitación para actores del sector privado y público a nivel nacional como subnacional a postular proyectos hasta el 30 de noviembre de 2021 con el objetivo de identificar iniciativas alineadas con la NCD y las prioridades nacionales en el cambio climático, como parte del proceso de priorización para la cartera de proyectos ante el GCF.

Este evento tiene como objetivo apoyar  la sostenibilidad y contribución de las IES, enmarcada en el objetivo estratégico de interlocución y colaboración con actores contenido en el Plan de Acción de ASCUN, en este caso con el DNP y el Grupo de Financiamiento para el Cambio Climático, con quienes se trabaja desde hace un año en el involucramiento de las universidades en el cumplimiento de la agenda 2030.

Si desea conocer todos los detalles de la sesión, lo invitamos a consultar la grabación: