Docentes de Unicauca participan en el libro “Historia y Aportes de la Ingeniería Forestal en Colombia” ​

Docentes de Unicauca participan en el libro “Historia y Aportes de la Ingeniería Forestal en Colombia” ​
Los profesores del programa de Ingeniería Forestal: Juan Carlos Villalba Malaver, Jorge Andrés Ramírez Correa, José Franco Alvis Gordo, Juan Pablo Paz Concha, Alex Enrique Ordoñez Hoyos y Román Ospina Montealegre escribieron el capítulo denominado "Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Agrarias, Programa de Ingeniería Forestal".
 
Un equipo de profesores del programa de Ingeniería Forestal de la Universidad del Cauca participó en la publicación Volumen III del libro Historia y Aportes de la Ingeniería Forestal en Colombia. “Estado del Arte de la Ingeniería Forestal desde las Regiones”. Los docentes redactaron el capítulo "Universidad del Cauca, Facultad de Ciencias Agrarias, Programa de Ingeniería Forestal".
 
El libro se terminó de publicar en noviembre de 2020, en el marco de la conmemoración del Aniversario 60 de la Asociación Colombiana de Ingenieros Forestales ACIF y se orienta a la identificación de aportes de la Ingeniería Forestal, con énfasis en la última década, sin dejar de lado el componente histórico, con el fin de revisar algunos elementos que permitan comparar el antes y el ahora de la participación de ACIF en la gestión de los recursos forestales.
 
El capítulo de autoría de los docentes de Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad del Cauca aborda entre sus temas: La Ingeniería Forestal en la Universidad del Cauca: Historia y Desafíos; Fortalezas del Programa de Ingeniería Forestal; Líneas de Investigación y Proyección Social; Estrategias para el Desempeño de Nuestros Egresados en el Mundo; Proyectos Relevantes en cada una de las Líneas del Programa y Proyección del Programa de Ingeniería Forestal.
 
“Con el fin de mantener y manejar los bienes y servicios producto de dicha riqueza forestal, contribuir a la reducción de la presión sobre los bosques naturales e incidir en la cadena productiva, se creó el Programa de Ingeniería Forestal de la Universidad del Cauca. El Programa inicio en Popayán en el año 1999 a través del Acuerdo No. 040 del 10 de septiembre de 1999 del Consejo Superior de la Universidad del Cauca. Recibió el Registro Calificado por primera vez en el año 2004 y ha sido renovado por el Ministerio de Educación Nacional en los años 2011 y 2018. El Programa es ofrecido en la Facultad de Ciencias Agrarias y considera una metodología teórico-práctica con una duración de cinco años. Hasta la fecha, cerca de 3002 estudiantes han egresado de nuestro programa y afortunadamente muchos de ellos se desempeñan en áreas ambientales del Departamento y el País aportando a la gestión de los bosques y territorios”.
 
Se lee en el documento escrito por los docentes de la Universidad del Cauca que integran grupos de investigación reconocidos por Colciencias: Juan Carlos Villalba Malaver, Jorge Andrés Ramírez Correa, José Franco Alvis Gordo, Juan Pablo Paz Concha, Alex Enrique Ordoñez Hoyos y Román Ospina Montealegre.
 
Mayores informes
 
Facultad de Ciencias Agrarias
Correo electrónico: facagro@unicauca.edu.co