DOCENTES Y EGRESADOS DE LA UNIAMAZONIA REALIZARON PUBLICACIÓN SOBRE ABONOS ORGÁNICOS

DOCENTES Y EGRESADOS DE LA UNIAMAZONIA REALIZARON PUBLICACIÓN SOBRE ABONOS ORGÁNICOS
Docentes, investigadores y egresados de la Universidad de la Amazonia realizaron la publicación del libro "Elaboración de Abonos Orgánicos- Herramienta Para el Mejoramiento de la Salud del Suelo Potenciando la Actividad de los Microorganismos"; una divulgación académica que busca impulsar los sistemas productivos del departamento del Caquetá.
 
Este documento se desarrolló en el marco del proyecto: “Investigación de la Diversidad Funcional de los Microorganismos Presentes en los Mantillo de Bosque Primarios del departamento del Caquetá” financiado por el Fondo de Ciencia Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías- MINCIENCIAS y la Gobernación del Caquetá.
 
La elaboración de este libro estuvo a cargo de los docentes investigadores de la Universidad de la Amazonia: Fausto Andrés Ortiz Morea, Adriana Marcela Silva Olaya y Anderson Irlen Peña Gómez; además contó la experiencia práctica de los egresados: Blanca Nubia Cunacue Noreña, Jhon Javer Zartha García, Gina Paola España Cetina, Andrés Olaya Montes y Juan Pablo Chavarro Bermeo.
 
El objetivo principal de esta publicación académica es difundir prácticas de manejo del suelo que permitan establecer sistemas productivos sostenibles, con bajos costos de mantenimiento y productos más sanos y amigables con el medio ambiente, adicionalmente se pretende incentivar la implementación de los abonos orgánicos en los agricultores de la región.
 
Fausto Andrés Ortiz Morea, Docente Investigador de la Universidad de la Amazonia aseguró que: “En esta obra se presentó la importancia del suelo y de los microorganismos para los sistemas productivos, igualmente se incluyó una guía básica para la elaboración de abonos orgánicos y caldos minerales útiles para la fertilidad del suelo y manejo sanitario de los cultivos en la región”.
 
Cabe destacar que el documento está escrito en un lenguaje sencillo e incluye ilustraciones didácticas las cuales facilitan la interpretación por parte de productores, técnicos agropecuarios y comunidad interesada.
 
En la actualidad el libro se está entregando de forma física a las comunidades que hicieron parte del proyecto anteriormente mencionado, así mismo se puede descargar de forma gratuita en la página www.uniamazonia.edu.co.