DOS ESTUDIANTES DE GEOLOGÍA DE LA UIS GANAN PREMIO DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES

DOS ESTUDIANTES DE GEOLOGÍA DE LA UIS GANAN PREMIO DE LA ACADEMIA COLOMBIANA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES
Por su aporte novedoso al conocimiento de la geología colombiana, los estudiantes de la Escuela de Geología de la Universidad industrial de Santander, Carlos Mario Alarcón y Juan Guillermo Rodríguez Lizcano, recibieron el primer puesto del premio “Michel Hermelin Arbaux”, reconocimiento otorgado por el Capítulo de Antioquia de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales.

La distinción, que es considerada como un homenaje a la memoria y vida académica del Profesor Michel Hermelin Arbaux (1937-2015), le fue otorgada a los dos estudiantes por su trabajo de grado denominado “Estratigrafía, facies y paleoambiente de sedimentación de la Formación Jordán: un registro fluvio-lacustre con incidencia de actividad volcánica’, el cual contó con la dirección de los profesores de la Escuela de Geología, Jairo Clavijo Torres y Luis Carlos Mantilla Figueroa.
 
Según lo destaca la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, esta investigación se basa en la interpretación de la estratigrafía y ambientes de depositación de la Formación Jordán, aplicando métodos científicos. “Los resultados de este estudio, sin duda, representan un aporte novedoso al conocimiento de la Geología Colombiana. Integran el trabajo geológico básico, de campo, estratigráfico y cartográfico con las nuevas edades radiométricas U-Pb en circones. Los resultados son analizados e integrados a los estudios previos realizados en la zona de estudio, con una buena ilustración tanto del trabajo de campo, como de laboratorio”.
 
El Premio "Michel Hermelin Arbaux" fue establecido por la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Capítulo de Antioquia, para reconocer los mejores Trabajos de Grado realizados por estudiantes colombianos de programas universitarios de pregrado. En esta ocasión, el jurado calificador estuvo integrado por los académicos José A. Lozano y Carlos Vargas y la profesora Dra. Gloria Elena Toro Villegas.
 
En total se presentaron 15 candidaturas en todo el país, de las cuales 12 lograron cumplir con todos los requisitos propuestos por la convocatoria 2020. La postulación de los trabajos concursantes para la Convocatoria 2020 estuvo a cargo de las carreras universitarias relacionados con Geología y áreas afines, incluyendo Geología Regional, Estratigrafía, Evolución de Cuencas Sedimentarias, Geomorfología, Geofísica, Sismología, Física de Rocas y Minerales, Vulcanología, Geoquímica, Petrología, Paleontología y Evolución, Recursos Minerales y Energéticos, Geodesia, Riesgos por Eventos Extremos, entre otras.

El premio será entregado en ceremonia especial, durante la reunión anual de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Capítulo de Antioquia, que se realizará en el mes de noviembre de 2020. 

Mayor información a: prensa@uis.edu.co