Dos proyectos de Unibagué ganan estímulos de Mincultura

Dos proyectos de Unibagué ganan estímulos de Mincultura
Dos proyectos presentados por la Universidad de Ibagué, relacionados con patrimonio museográfico y con recuperación documental frente a las víctimas del conflicto armado, fueron ganadores de la convocatoria del Portafolio de Estímulos 2021 del Ministerio de Cultura, por lo que recibirán recursos para su ejecución.

El primero es de la tradicional Colección de Instrumentos Musicales Alfonso Viña Calderón, favorecido en la categoría Procesos de digitalización en museos con el proyecto Carambú, que consiste en un espacio interactivo para acercar al público a las cerca de 130 piezas que la conforman.

Se espera, en diciembre de 2021, entregar un museo virtual diseñado para que los visitantes vean y escuchen, gracias a las tecnologías 2D y 3D, cada uno de los ejemplares que el maestro Viña coleccionó y atesoró durante al menos cuatro décadas antes de su fallecimiento (2001).

“Las colecciones instrumentales que hay en la ciudad muestran parte de la historia de la que es catalogada como Capital Musical (...). Estamos hablando de una persona apasionada por el tema”, contó Óscar Javier Molina Molina, coordinador de Cultura de Bienestar Universitario de Unibagué.

Esta etapa “2.0” de la Colección redundará en mayor facilidad de consulta, por ejemplo, en instituciones educativas y comunidad en general, de una colección que ha permanecido en la Universidad y que se abre al público cada año en el Festival Nacional de la Música Colombiana.

Reconstrucción de relatos por la paz

El segundo proyecto, denominado Reconfigurar el pasado para construir un futuro esperanzador: explorando nuevas narrativas del documental que vislumbren horizontes de paz en la etapa de posacuerdo en Colombia, fue presentado por el grupo de investigación Rastro Urbano.

Consiste en la creación de trabajos audiovisuales con que se aporte a la recuperación psicosocial de las víctimas del conflicto armado en Colombia. Está liderado por los profesores Sandra Carolina Patiño y Carlos Rodríguez, y los jóvenes investigadores Beatriz Alba, Sergio Forero y Miguel Ángel Brand (este último de la Universidad del Valle).

“Es muy importante, porque es la continuidad de una serie de proyectos de investigación en torno a lo que el audiovisual puede aportar a la recuperación psicosocial de las víctimas del conflicto armado en Colombia”, explicó Carolina Patiño, docente de Comunicación Social y Periodismo.

Revisión de documentales elaborados entre 2012 y 2020 y un proceso de
co-creación en el que participen los habitantes como forjadores de un nuevo futuro son los principales componentes del proyecto, que coadyuvará en la formación del Centro de Memoria Audiovisual para la Paz del Tolima.

“Ver cómo, a partir de recolectar nuevas vivencias, que estas construcciones nos permitan en el contexto sociopolítico actual identificar y desarrollar, con enfoque distinto, el de la metodología empática, nuevas narrativas documentales”, añadió la investigadora.
Vislumbrar un futuro de esperanza distinto es el propósito de una serie de acciones en las que ha estado vinculado el Instituto Colombo Alemán para la Paz (Capaz), del que Unibagué es asociada desde enero de 2019, en una dinámica enfocada en el intercambio de experiencias.

Redactado por: Universidad de Ibagué
Mayor información: comunicacioninstitucional@unibague.edu.co