EAFIT ofrecerá la primera maestría en Colombia que integra datos y analítica

EAFIT ofrecerá la primera maestría en Colombia que integra datos y analítica
  • La maestría en Ciencias de los Datos y Analítica, aprobada con la resolución 014036, del Ministerio de Educación Nacional, empezará actividades el primer semestre de 2019.
  • Se trata de un programa interdisciplinar que entregará a los egresados capacidades analíticas y críticas para resolver preguntas aplicadas a través de los datos y habilidades para gestionar grandes volúmenes de información.
Un científico de datos, un profesional que con conocimientos sólidos en matemáticas, estadística y computación tendrá el entrenamiento, la experiencia y la habilidad para analizar altos volúmenes de información. Ese es el nuevo profesional que busca formar EAFIT a través de la maestría en Ciencias de los Datos y Analítica. Un programa aprobado por el Ministerio de Educación Nacional, según resolución 014036 del 15 de agosto de 2018, que se convierte en el primero en el país en integrar ambos saberes con un enfoque multidisciplinario y colaborativo.
 
De acuerdo con el Institute for Advanced Analytics, el número de programas de ciencias de datos y analítica ha pasado de 0 a más de 175 en la comunidad académica internacional por la necesidad que demandan los sectores públicos y privados por profesionales con estas habilidades.
 
Ahora, el estudiante de EAFIT podrá profundizar en conceptos de computación para grandes cantidades de información, en matemática para el modelamiento de datos y en estadísticas para el análisis y la toma de decisiones al aprovechar recursos institucionales como el Centro de Computación Científica Apolo y las alianzas con el Centro de Excelencia Big Data y Data Analytics (Caoba).
 
Es que, como dice Juan Guillermo Lalinde Pulido, coordinador encargado del programa, empresas de base tecnológica como Google, Amazon, Netflix, Waze o Apple demandan profesionales que estén en la capacidad de gestionar las cantidades de información que generan, una necesidad sentida en el ámbito mundial y a la que EAFIT quiere aportarle.
 
“Haremos que los profesionales de hoy pasen de ser espectadores interesados en lo que sucede en el mundo de la analítica, a ser actores activos que generan valor en el análisis de la información y que están en capacidad de aprender a manejar herramientas tecnológicas y nuevas metodologías porque tendrán fundamentación científica desde las matemáticas, la estadística y lo computacional”, explica el docente.
 
Así, los estudiantes de este programa —que pueden ser egresados de cualquier área del conocimiento que estén dispuestos a aproximarse a este tema— desarrollarán competencias para la investigación interdisciplinaria, básica y aplicada en áreas donde las ciencias de los datos y la analítica sean modelos transversales para el aprendizaje colaborativo y estarán orientados a formular o solucionar problemas teóricos o aplicados.
 
Y es que, según Juan Carlos Monroy Osorio, profesor del Departamento de Mercadeo, la realidad es heterogénea y requiere de roles híbridos para desarrollar modelos más costo-eficientes, más rápidos y más internacionales. Por esa razón, el programa eafitense cuenta con una mirada multidisciplinaria que permitirá que los estudiantes obtengan herramientas desde todos los puntos de vista necesarios para llegar al mercado de la manera correcta.
 
“Desde la Escuela de Administración estaremos liderando los temas de inteligencia de negocios, como el área que entrega los conocimientos para que los egresados estén en capacidad de ayudar a la organización a tomar la mejor decisión en el menor tiempo posible y con la mayor cantidad de datos; con la analítica de los negocios para enseñarles a identificar las variables y la información que aporta valor trascendental para que la compañía tome elecciones inteligentes; y con la visualización de datos para que la representación de esta información pueda ser entendida por un profesional de cualquier área”, agrega Monroy.
 
La maestría, que cuenta con el respaldo de las escuelas de Ingeniería, Economía y Finanzas, Humanidades, Administración y Ciencias, tendrá en su staff de docentes a profesores de todas estas disciplinas con título de doctorado y accederá a los conocimientos de los grupos de investigación de todas las áreas académicas de estas dependencias.
 
Así mismo, ofrecerá la posibilidad de convenio de doble titulación y pasantía con las Universidades Carlos III de Madrid y Florida Institute of Technology (FIT) y con la oportunidad de acceso a bases de datos con el Dane, el convenio con IBM para computación cognitiva y analítica (Bluemix) y los demás servicios en la nube con los que cuenta la Institución para poder aportar a la creciente demanda de recurso humano y consultoría que hay en la región y el mundo.
 
Así, con estas propuestas de formación, la Institución consolida su oferta académica y expande los horizontes para que más profesionales puedan complementar sus estudios con educación de calidad y con acceso a los recursos necesarios para su aprendizaje.

---
Dirección de comunicaciones de 2018