EAFIT se une al universo literario de la Filbo 2019

EAFIT se une al universo literario de la Filbo 2019
La Editorial EAFIT tendrá su espacio en el estand 546, dentro del pabellón de las editoriales universitarias, donde llegan los principales compradores de las grandes bibliotecas de Iberoamérica. La imagen corresponde al estand de la Editorial en la Filbo 2018.
 
  • Con más de 50 obras, entre publicaciones académicas y literarias, la Editorial EAFIT participará de la edición número 32 de la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo), que se hará entre el 24 de abril y el 6 de mayo.
  • La Editorial ofrecerá dos espacios para conversar con autores de textos que presentará en este encuentro literario que será instalado este martes 23 de abril en un evento en el que participará Juan Luis Mejía Arango, rector de la Universidad, con la lectura de un discurso.
 
Malas posturas, una selección de cuentos de la novel escritora colombiana Lina María Parra Ochoa, obra ganadora de la Beca de Creación de la Alcaldía de Medellín en el año 2017, y la publicación académica De la pluma al internet, de los editores alemanes Christoph Muller y Ricarda Musser, hacen parte de la muestra de más de 50 novedades literarias que este año presenta la Editorial EAFIT en la Feria Internacional del Libro de Bogotá (Filbo 2019), entre el 24 de abril y el 6 de mayo.
 
Para esta Feria, que llega a su edición número 32 y donde se espera la visita de más de 500 mil personas, la Editorial ofrecerá como parte de la programación cultural la conversación con dos autores, quienes publicaron sus creaciones en el año 2018 con el sello la Institución. El 26 de abril, a las 5:00 p.m. en el Gran Salón Ecopetrol de Corferias, el investigador de literatura e historia del arte Christoph Muller, coeditor en De la pluma al internet y académico del centro de investigación e intercambio cultural Ibero-Amerikanisches Institute, conversará con Juan Pablo Siza Ramírez, director de la Biblioteca Virtual del Banco de la República, sobre literatura popular en los países latinoamericanos.
 
En esta publicación académica participa EAFIT con el artículo de Juan Manuel Cuartas Restrepo, doctor en filosofía y profesor de la Escuela de Humanidades, quien hizo el prólogo y la selección del libro Letras y Encajes, publicado por la Editorial en el año 2017.
 
“Vamos a llevar 35 obras académicas que presentamos el año pasado en la Universidad. De la pluma al internet es un libro de un centro de investigación alemán que se interesa mucho por la producción académica en Iberoamérica. Recoge artículos sobre publicaciones populares de principio del siglo XX en México, Argentina, Colombia y otros países. Da una muestra de un momento histórico muy interesante desde lo popular y la visión del mundo”, comenta Claudia Ivonne Giraldo Gómez, jefa de la Editorial EAFIT.
 
El 27 de abril, a las 6.30 p.m. en el estand 546 del pabellón 3, destinado a las editoriales universitarias, se realizará la charla con la autora Lina María Parra, quien conversará con la editora Claudia Ivonne Giraldo sobre la creación literaria de Malas Posturas, el primer libro de cuentos de la artista antioqueña.
 
“Con los escritores regionales hacemos presentaciones en el estand de la Editorial como algo mucho más cálido e informal, si se quiere, dentro de la Feria de Bogotá. Lina María es una de las escritoras jóvenes más prometedoras y tendremos una conversación sobre su obra, además, porque conozco bien su recorrido, pues estuvo en mi taller de escritura creativa desde los 14 años y siempre hemos sido muy cercanas”, complementa Claudia.
 
Este será el estreno para Lina María como autora en una de las ferias más importante de Latinoamérica, que este año reúne a más de 170 invitados de 24 países. Con conferencias de escritores y protagonistas del mundo editorial, conversatorios y talleres esta fiesta de la cultura ofrecerá franjas en temas como la literatura, las humanidades, la cultura y el negocio de los libros. Además, contará con un pabellón especial dirigido a Colombia y su historia en 200 años de independencia.  
 
“Como escritora es muy importante participar de esta Feria, que es un evento al cual asisto todos los años y que quiero mucho. Poder encontrar ahora un libro escrito por mí me parece brutal. Es muy bueno que la Editorial abra este espacio para conversar sobre mis cuentos donde trato de develar esas malas posturas que todos tenemos como los tabúes sociales”, expresa Lina María Parra, escritora de 32 años quien ahora prepara sus próximas creaciones literarias.
 
Además de estas novedades editoriales de EAFIT, entre más de 50 libros que tendrá a disposición del público, otras publicaciones como Señales de paso, de Rodrigo Pérez; Relatos impares, de Julio Paredes; y obras académicas como Contribuciones de la universidad a la agenda de La Habana, de Jorge Giraldo Ramírez, investigador y decano de la Escuela de Humanidades de EAFIT.
 
“Hay que destacar el vigor que tiene en este momento la producción universitaria. Pasar de unas ediciones realmente tristes, acartonadas, a encontrar unas editoriales universitarias que se están preocupando mucho más por la calidad de sus ediciones, por la belleza, ser competitivos y seguir publicando los textos de nuestros profesores e investigadores. Eso hace que este sector de la edición en Colombia sea uno de los más interesantes”, concluye Claudia Ivonne Giraldo.

______________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad EAFIT