Eafitenses crean una herramienta que recomienda contenidos educativos de Internet utilizando inteligencia de datos

Eafitenses crean una herramienta que recomienda contenidos educativos de Internet utilizando inteligencia de datos
La imagen corresponde al evento virtual Educación 4.0: retos, desafíos y oportunidades, que se realizó entre el 30 de septiembre y el 3 de octubre para socializar avances de tres proyectos de la Escuela de Ingeniería de EAFIT que favorecen la educación virtual.
 
 ​Se trata de un software basado en el análisis de macrodatos y que genera recomendaciones sobre contenidos educativos para cursos académicos podrá ser implementado en las instituciones de educación de Antioquia. El proyecto es liderado por integrantes del grupo de investigación Giditic y del Departamento de Ingeniería de Sistemas de EAFIT.

 La investigación, que aplica técnicas de inteligencia artificial como herramienta para el aprendizaje de los estudiantes, es financiado por el Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación de Colombia y promovido por la Gobernación de Antioquia con fondos del Sistema General de Regalías para el fortalecimiento de la educación virtual en la región.

Un software para la gestión del conocimiento en entornos educativos virtuales, donde se aplican técnicas de inteligencia artificial y el análisis avanzado de big data para la recomendación de contenidos educativos abiertos -textos o multimedia- de la red global, está siendo desarrollado por expertos de EAFIT, para facilitar el proceso de aprendizaje en la educación a distancia en Antioquia.

“El objetivo de este proyecto es recolectar miles de fuentes de datos que hay libres en internet, la mayoría de estos textuales como los artículos de la Wikipedia, pero también de audio y muchos recursos de video. La idea es mantener actualizados los contenidos educativos de los cursos. Hacemos un sistema que va a permitir recomendar contenidos abiertos para que queden a disposición”, explica Edwin Nelson Montoya Múnera, líder de esa investigación e integrante del grupo de investigación en Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Gidtic) de EAFIT.

Esta herramienta, que aplica la analítica de datos, se desarrolla en un ambiente tecnológico de uso libre como la plataforma Moodle, un sitio web creado para gestionar entornos de enseñanza virtual donde los profesores diseñan cursos y comparten el material pedagógico de sus materias. Las recomendaciones realizadas sobre los contenidos educativos para cada uno de los cursos, que se basan en técnicas de inteligencia artificial, se realizan de acuerdo con los temas e intereses de las distintas las áreas del saber.

“Se usaron técnicas de inteligencia artificial para hacer un análisis de esas características que están escondidas en los contenidos educativos y, a partir de la extracción de estas características, se pueden construir modelos que, por ejemplo, relacionan los contenidos digitales con los perfiles de los estudiantes y con consultas específicas vinculadas al tipo de curso, entre otras cosas”, dice José Lisandro Aguilar Castro, doctor en Ciencias de la Computación e investigador del Giditic.

El sistema funciona como un gran servidor de recomendaciones que se encarga de bajar fuentes de datos de internet, procesar la información y ejecutar los modelos de analítica para determinar los contenidos más apropiados que los alumnos deben estudiar a través del gestor web. Con su aplicación, los docentes podrán seleccionar los contenidos para cada curso académico y los alumnos podrán recibir sugerencias de acuerdo con las dinámicas de las clases.