EGRESADA DE LA UNIAMAZONIA OBTUVO EL TERCER PUESTO EN CONCURSO DE FOTOMICROGRAFÍA

EGRESADA DE LA UNIAMAZONIA OBTUVO EL TERCER PUESTO EN CONCURSO DE FOTOMICROGRAFÍA
La Egresada de la Universidad de la Amazonia y Profesional de Apoyo del nLaboratorio de Entomología, Yennifer Andrea Carreño Guevara, obtuvo el tercer lugar en el Segundo Concurso Nacional de Fotomicrografía, realizado por la empresa de biotecnología Sanitas Colombia.

Esta Ingeniería Agroecóloga participó con una imagen tomada a un gorgojo, conocido científicamente como Eustylini (coleoptera: Curculionidae: Entiminae), en la que se logró resaltar ampliamente detalles de coloración, cabeza, antenas y probóscide.

El objetivo principal de este concurso era estimular y fomentar el desarrollo científico de Colombia a través de la fotomicrografía como herramienta fundamental en la investigación, la ciencia, la salud y la tecnología. Las imágenes presentadas debían ser capturadas con cámara digital debidamente adaptada para esta práctica, utilizando cualquier equipo de microscopía óptica mediante técnicas de observación tales como: campo claro, campo oscuro, fluorescencia, contraste de fases, DIC, polarización, entre otros.

Yardani Ramos, Líder del Grupo de Investigación en Entomología, aseguró que “lo que se busca con estas fotografías es mostrar diferentes caracteres taxonómicos de insectos y artrópodos con fines investigativos los cuales permitan analizar diferencias o describir especies biológicas”.

Por su parte, Carreño Guevara afirmó que “es muy importante que la Universidad de la Amazonia participe de estos concursos ya que otorgan visibilidad y posicionamiento a nivel nacional e internacional; adicionalmente da a conocer a las demás universidades del país, la calidad del equipo técnico y humano con el que cuenta la Alma Mater”.

En el marco de este logro, es oportuno resaltar la gran labor que se viene realizando desde el año 2018 en el laboratorio de Entomología y el Grupo de Investigación en Entomología, los cuales han permitido realizar diversas caracterizaciones que demuestran que nuestro departamento tiene gran potencial para nuevos descubrimientos y que es importante conservar los ambientes naturales y continuar con la descripción de diferentes especies de insectos y artrópodos; este ejercicio de carácter investigativo, aporta significativamente a los ejes misionales de la universidad y contribuyen al proceso de Acreditación Institucional.