EGRESADA UIS NOMINADA A LOS PREMIOS GRAMMY LATINO 2020

EGRESADA UIS NOMINADA A LOS PREMIOS GRAMMY LATINO 2020
La Licenciada en Música UIS, Silvia Ortega, fundadora de «Las Zurronas» se encuentra nominada en la categoría «Mejor álbum folclórico» del máximo galardón de la Academia Latina de la Grabación, que celebrará su ceremonia de premiación el 19 de noviembre en Miami (Estados Unidos).
 
Con el álbum “Quinteto con voz” realizado junto a Giovanni Parra y el Quinteto «Leopoldo Federico» en el cual participaron con el vals «No lo recuerdo» que tiene a la maestra Silvia Ortega en la voz y en los arreglos musicales a su esposo, Ricardo Parra, integrantes de «Folkloreta», se da la oportunidad de competir por el "Premio a la Excelencia Musical".
 
Sobre la forma cómo se concibió este trabajo musical la Licenciada UIS indicó «Giovanny Parra invitó a 13 compositores y 13 arreglistas para participar en este disco que se grabó el año pasado en el Teatro Colsubsidio de Bogotá y en el cual participamos con nuestra canción».
 
Agregó «la nominación es algo super importante porque, dentro de la historia de las nominaciones a la música folclórica ya hemos ganado con ritmos del llano y de la costa, pero es la primera vez que un trabajo 100% de música andina colombiana tiene una nominación al Grammy y de verdad, que lo pueda ganar, es algo muy bonito de soñar y algo bien significativo para el gremio de músicos folcloristas de Colombia y todos los que estamos ahí, comprometidos en este colectivo».
 
Con «Folkloreta» su proyecto musical, avanza con su segundo sencillo «Canción del buen corazón» ganadora de la Beca de Featuring del Idartes 2020, lanzado al mercado  el pasado 16 de octubre, del cual manifestó:  «es una canción con una temática muy actual, de lo que está pasando con las mujeres y también lo que está pasando con nuestra sociedad, es una colaboración que se hizo con Andrea Echeverri de “Aterciopelados” y la actriz colombiana Diana Belmonte, ya está el video en todas las plataformas para que lo busquen, lo escuchen y lo canten con nosotros».
 
Para sus colegas, así como a los futuros Licenciados en Música UIS, su mensaje es claro: «avancen, hagan la música con pasión, la música es una profesión que es para toda la vida, todos los días hay que estudiar y por eso péguense la “rodadita” por las músicas colombianas (…) Colombia tiene ritmos maravillosos y es importante que conozcamos nuestros géneros y ritmos».
 
Señaló finalmente que ya están trabajando en el cuarto disco de Folkloreta y que esperan abrir muchas puertas para seguir viajando porque algunos de esos viajes, se quedaron en el camino este año.
 
Sobre Folkloreta
 
Es una propuesta musical de World Music conformada por Silvia Ortega (Voz) y Ricardo Parra (Dirección y Cuerdas); quienes llevan al espectador en un viaje musical por Colombia, América Latina y el mundo. 
 
Su recorrido artístico les ha hecho acreedores hasta el momento de 40 premios a nivel nacional obtenidos en: Festival Colombia al Parque, Jóvenes Talentos de la Música Alianza Francesa, Jóvenes Intérpretes BLAA, Giras por Bogotá, Festival Nacional del Pasillo, además han sido invitados especiales al: Festival Internacional Quimera (México), Festival «Luís A. Calvo» de Música Andina Colombiana de la Universidad Industrial de Santander, Encuentro Nacional de Intérpretes de Música Andina “Julio César García Ayala”, VIII Festival Latinoamericano de Música Folclórica en Santander, Festival Rodrigo Mantilla.
 
Sabias que…
 
La Academia Latina de la Grabación (Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, Inc.) fue creada en 1997 y está conformada por músicos, productores, ingenieros y otros profesionales creativos y técnicos de la industria de la grabación quienes están dedicados a mejorar la calidad de vida y la condición cultural de la música latina y sus creadores. 
 
Anualmente entrega el “Premio A La Excelencia Musical" dentro de las 53 categorías que lo componen repartidas en diversos géneros musicales, estatuilla que tiene base roja idéntica a la original de los «Premios Grammy», pero el gramófono es de color cobre.