EGRESADO DE MEDICINA UIS GANÓ EL PREMIO MUNDIAL "NEUROCIRUJANO JOVEN DEL AÑO"

EGRESADO DE MEDICINA UIS GANÓ EL PREMIO MUNDIAL
Sergio Torres Bayona, egresado de la Escuela de Medicina de la Universidad Industrial de Santander (UIS) en 2009, es el ganador del premio mundial ‘Neurocirujano Joven del Año’, distinción que entrega cada cinco años la Federación Mundial de Neurocirugía. El premio será entregado en Beijing (China), el 9 de septiembre próximo.
 
A sus 33 años, este joven ocañero tiene un doctorado en Biología Molecular y Biomedicina en Universidad del País Vasco. La investigación que lo hizo merecedor del reconocimiento está relacionada con hallazgo de nuevos genes en un tumor cerebral denominado ‘glioblastoma multiforme’, el más invasivo de los tumores cerebrales.
 
Según expresó, estos nuevos genes, que no habían sido estudiados en este tumor, están relacionados con la formación del tumor y su malignidad. A partir de estos resultados se podría crear una nueva molécula contra este tipo de genes y tener un tratamiento.
 
“Es muy frustrante ver en nuestra labor diaria cómo a estas personas, con este tipo de tumores, se les reducen sus posibilidades de vida y que a pesar de tratarlo el cáncer vuelve. Esto me motivó a investigar sobre el tema, aportar y seguir mejorando”, expresó complacido.
 
Precisó que “es un premio académico que recibo con humildad, no es una competencia de cirugía. No quiero que la gente piense que soy ‘agua bendita’, porque sería jugar con las expectativas de la gente que padece esta enfermedad. Esperemos que todas las cosas salgan bien, todo es esfuerzo, trabajo y mucho estudio. Para ser un bueno médico no se necesita ser el mejor neurocirujano joven del año, lo que quiero es hacer las cosas de la mejor manera posible, todo por el bien de los pacientes”.
 
Dentro de su desempeño profesional, ha trabajado en formación clínica en neurocirugía funcional en The Walton Center NHS Foundation Trust; Research Fellow en Cirugía de Endoscopia de Base de Cráneo y Endonasal en el Centro Médico de la Universidad de Pittsburgh y trabajó como neurocirujano en el Hospital Donostia - Donostiako Ospitalea.
 
Su sueño es ejercer su profesión en Colombia y aportar sus conocimientos al mejoramiento de la calidad de vida de muchas personas, vincularse a una universidad como docente y dedicarse a la investigación.
 
Su paso por la UIS, fue para este joven médico una gran experiencia. “La UIS representa todo, de aquí es de dónde soy médico, aquí di los primeros pasos, es una institución pública con muy buenos profesores, de aquí salí muy bien formado. Aprovecho para dar un reconocimiento a la labor de los profesores, ¡gracias por sus enseñanzas!”, puntualizó.

__________________________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad Industrial de Santander