Egresados de la UNAL ganan estímulos para guion cinematográfico

Egresados de la UNAL ganan estímulos para guion cinematográfico
Guillermo Castañeda y Camilo Aranguren, graduados de la Maestría en Escritura Creativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), recibirán estímulos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC).
 
Los proyectos de los ganadores, a quienes se les entregarán entre 15 y 30 millones de pesos, respectivamente, figuran entre los 13 seleccionados de cerca de 400 postulantes.
 
El FDC destina alrededor del 70 % de lo recaudado en la producción cinematográfica, beneficiando proyectos en animación, circulación, documental, investigación y ficción.
 
Diario del olvido es el proyecto de Guillermo Castañeda, quien además de la Maestría hizo su pregrado en el programa de Cine y de Filosofía de la UNAL.
 
De niño actuó en la película Los niños invisibles, y desde entonces supo que quería estudiar Cine. Actualmente es realizador audiovisual de un proyecto conjunto de la Facultad de Ingeniería de la UNAL y el Ministerio de Educación, cuyo propósito es crear contenido académico y pedagógico para la población rural.
 
“La idea de mi proyecto surgió hace unos 10 años, cuando falleció mi abuelo y encontramos un diario con sus pensamientos y anécdotas; a partir del hallazgo tuve la idea de hacer una historia, pero situarla en el conflicto armado en Colombia”, recuerda el cineasta Castañeda, quien se desempeñó como asistente de dirección de la película Un tal Alonso Quijano de la UNAL
 
El foco de su largometraje son las historias de los hijos de los victimarios, de aquellos que asumen las cargas de sus padres, de encarar el valor de la verdad, de los procesos de reparación y una lucha para que “el nombre de las víctimas no quede de forma abstracta como campesinos o líderes sociales, en el diario está en juego el olvido de esos nombres”.
 
La historia conflictiva de Uku
 
El trabajo de Camilo Aranguren, actual realizador de televisión de Unimedios, nació cuando era guionista del espacio La Paz en Foco, del Centro de Pensamiento y Seguimiento al Diálogo de Paz de la UNAL.
 
“El guion nace de la búsqueda de un relato que hiciera simbiosis entre el posconflicto, después de la firma de los Acuerdos de Paz en Colombia en 2016, y las realidades en que la presencia del Estado es nula, donde se ven las cicatrices de la guerra, todo en el marco del tráfico de fauna”, explica el realizador Aranguren.
 
Uku es la historia conflictiva de dos hermanos por escalar en la jerarquía de una organización criminal donde uno de ellos es líder. Uku le roba a su hermano Rafa la mascota –una tortuga prehistórica–, desencadenando una historia de muerte y venganza.
 
El cineasta cuenta que hace dos años realizó el cortometraje documental Fishing her –o Mujeres de sal–, que narra la historia de las pescadoras de San Andrés, y fue galardonado en el Festival Audiovisual de los Montes de María y también se presentó en el Festival de cine de los pescadores en Lorient, Francia.
 
“Lo que nos facilita el Fondo son tutores para reescribir el guion, fortalecer la historia y mejorar la forma y el fondo; aunque este año el estímulo fue menor que en los anteriores, nos permite tener un “sueldo” para concentrarnos en el proyecto durante un tiempo”, cuenta el cineasta Aranguren.
 
Por su parte Guillermo Castañeda explica que reescribir el guion tomaría cerca de un año, cuando empezaría el proceso para conseguir una casa productora que quiera realizar el proyecto.