El 74% de los grupos de investigación de Uniautónoma se ubican en las principales categorías, revela informe preliminar de Colciencias

El 74% de los grupos de investigación de Uniautónoma se ubican en las principales categorías, revela informe preliminar de Colciencias
Un informe preliminar revelado por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) muestra que el 74% de los grupos de investigación de la Universidad Autónoma del Caribe se encuentran en las principales categorías, A1 y A, además de un incremento del 15% en investigadores.

El objetivo principal de esta medición, que se realiza cada dos años, es mantener una constante actualización de los grupos de investigación e investigadores del país, igual que de sus actividades y resultados logrados.

Aunque sea un preliminar (el informe final se dará a conocer en noviembre), revela el avance de la universidad en materia de investigación con respecto a las mediciones anteriores.
 
¿Qué dice la medición?
 
El documento de Colciencias muestra que Uniautónoma 27 grupos de investigación categorizados en Colciencias, uno menos que en el informe de 2017, pero esto se explica de manera sencilla: dos grupos del programa de Derecho se fusionaron.
 
Estos grupos son ubicados en seis categorías, de acuerdo a sus desempeños. En orden de importancia son: A1, A, B, C, R y NR. En esta oportunidad 7 grupos se ubicaron en A1, dos más que en 2017, y 13 están en la A. El resto del cuadro quedó con 3 grupos en categoría B, 3 en C y 1 en R.
 
En cuanto a los resultados de los investigadores, estos se dividen en tres categorías: Senior, Asociado y Junior, según su orden de relevancia. El aumento más significativo estuvo en la categoría principal, en la que se pasó de tener 3 en 2017 a ubicar 9. En Asociado se pasó de tener 34 a 45 y en la Junior se ubicaron 27 investigadores.
 
El Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación brinda un apoyo en la financiación de investigadores a través de procesos académicos; además, promueve la generación de conocimientos y fortalece las capacidades de investigación y desarrollo priorizadas.
 
 
Las claves de la mejoría.
 
Sin embargo, estos resultados no son aleatorios. Desde hace un tiempo, la universidad ha venido implementando estrategias dentro de los grupos de investigadores, en buscar de una mejor reclasificación. Así lo explicó Nataly Kafruni, Coordinadora de Investigación y Transferencia.

Acompañamiento de la institución a los docentes, para apoyarlos en la presentación de las investigaciones; un sistema de administración de gestión documental en el que los docentes pueden depositar las evidencias de las producciones que realicen, y capacitaciones constantes, son las estrategias que se han venido implementando y que han rendido frutos, como lo demuestra el informe preliminar.

La Dirección de Investigación y Transferencia sigue mirando al futuro, por eso se busca mejorar las estrategias para las futuras convocatorias. Entre las mejoras está “la revisión de los requisitos que cada grupo o investigador necesita para mantener su categoría o mejorarla y eso lo hacemos a través de los planes estratégicos de cada uno, que es donde se plasma la suma de las actividades a realizar”, manifestó Nataly Kafruni. MMC.

_____________________________________________________
Dirección de Comunicaciones Universidad Autónoma del Caribe

Contacto:
prensa@uac.edu.co