EL APOYO A LA INNOVACIÓN, LA TRANSFERENCIA Y AL EMPRENDIMIENTO, FUE EL TEMA CENTRAL DE LA QUINTA SESIÓN DE LOS DIÁLOGOS I2LATAM-MIMIR ANDINO

EL APOYO A LA INNOVACIÓN, LA TRANSFERENCIA Y AL EMPRENDIMIENTO, FUE EL TEMA CENTRAL DE LA QUINTA SESIÓN DE LOS DIÁLOGOS I2LATAM-MIMIR ANDINO
La quinta sesión de los “Diálogos I2Latam-Mimir Andino: Tendencias y buenas prácticas de la gestión de la investigación y la innovación en Europa y América Latina” se llevó a cabo el pasado 6 de octubre de 2020, bajo la temática  "Apoyo a la Innovación, Transferencia y del Emprendimiento". Este encuentro se realizó con el fin de visibilizar los avances, articular los dos proyectos de desarrollo de capacidades en innovación e investigación, así como, ayudar al fortalecimiento de la gestión de la investigación y la innovación de las instituciones de educación superior en América Latina. El evento contó con un total de 118 asistentes.

Luisa Fernanda Villamizar, Coordinadora de Relaciones Internacionales de ASCUN, dio la bienvenida a los asistentes recordando que el evento se da gracias a la alianza entre los proyectos I2Latam y Mimir andino, pertenecientes a Erasmus+, co-financiados por la Unión Europea y coordinados por la Universidad de La Sabana y la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN), respectivamente. 

La primera intervención estuvo a cargo Enrique Vera López, Vicerrector de Investigación y Extensión de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, quien habló sobre el paso de la investigación a la innovación a través de los institutos. Vera empezó su presentación haciendo alusión a la experiencia desde la UPTC, argumentó que la cultura de la investigación realmente ha permeado transversalmente a toda la universidad de tal manera que los resultados de ese proceso se pueden resumir en, por ejemplo, la producción bibliográfica de artículos científicos internacionales con los que cuenta la Institución. 

Además, Vera aseguró que uno de los pasos más importantes para llegar a una cultura de la innovación es conocer la plataforma adecuada por la que se van a emitir esta serie de producciones y, también, capacitar de manera adecuada a toda la comunidad institucional para que haga uso de las herramientas y para que pueda transformarlas más allá de lo investigativo.

Seguido, Claudia Vanegas, Jefe de Transferencia de Resultados de Investigación de la Universidad de La Sabana, habló de Infood, primera spin - off de la Universidad de La Sabana. Hizo énfasis en que es importante generar una política que llegue a la comunidad académica y que le permita conocer todos los procedimientos con respecto a la propiedad intelectual. Fue precisamente bajo esta necesidad que nació la política de spin- off, que incluso hace referencia a cómo debe ser el manejo de la información confidencial.  En la política spin-off que tiene la Universidad de La Sabana, se permite que miembros de la comunidad universitaria puedan ser socios, además puedan solicitar una descarga de tiempo para dedicarse a la nueva empresa y también cuentan con el compromiso de trabajar/capacitar a la comunidad universitaria en temas relacionados con emprendimiento.

Vanegas agregó que la universidad está trabajando en su primera spin off : “Es una spin-off que viene de siete patentes de los profesores de la facultad de ingeniería del grupo de procesos agroindustriales y estas siete patentes están configuradas para la generación de ingredientes o aditivos funcionales para la industria de alimentos. Voy a estar en un proceso de incubación en la cual tenemos recursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación para una convocatoria de regalías del Departamento de Cundinamarca”; además anunció que a mediados del 2021 los productos ya se van a encontrar en una fase final.

La última intervención estuvo a cargo de Gerardo Angulo Cuentas, Director de Innovación y Emprendimiento de la Universidad del Magdalena (Colombia). Él realizó una reflexión desde la experiencia en el programa de acompañamiento al emprendedor Unimagdalena #CIEemprende, explicando que dicho programa lo que busca es canalizar y brindar todas las herramientas que permitan a un emprendedor lograr su producto mínimo viable para entrar en el mercado. Así mismo, se encarga de validar la idea del estudiante o docente emprendedor que no tiene las habilidades para identificar la viabilidad de su producto en un mercado competitivo y de acompañar por un periodo de 12 semanas el emprendimiento.

El final de la sesión fue una ronda de preguntas moderada por Verónica Bucalá, representante de la Universidad Nacional del Sur- Argentina, en donde se conversó sobre la cooperación que se ha formado entre las instituciones de América Latina, que permiten evidenciar los procesos que cada una está realizando; también se habló de la importancia de la creación de redes que apoyen las iniciativas emprendedoras dentro de las instituciones y que fomenten en la comunidad una cultura innovadora a la hora de estructurar propuestas de negocio viables, incluso fuera de los planteles educativos.

A continuación dejamos la grabación de la sesión.