El Caribe: conexión mundial para la investigación

El Caribe: conexión mundial para la investigación
La distinta fenomenología que se presentan desde la historia del Caribe, su factor social y cultural son los ejes principales de la investigación que adelantan 84 investigadores de 15 instituciones de Europa, América del Norte y América Latina, entre ellas UNIMAGDALENA representando a Colombia, todo ello, dando cumplimiento proyecto de investigación e innovación titulado ‘Connected worlds: the Caribbean, origin of modern world’ (ConnecCaribbean).

Este proceso es coordinado por el Instituto de Historia - Centro de Ciencias Humanas y Sociales de España, además cuenta con el apoyo de la Unión Europea con la disposición de 2.000.000 millones de euros, destinados para diversos trabajos investigativos a desarrollarse durante cuatro años en países como España, Francia, Alemania, Italia, Costa Rica, Colombia, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, entre otros.

En Colombia el proceso avanza desde diferentes puntos, en los cuales la Universidad del Magdalena con su Grupo de Investigación ‘Historia Empresarial y Desarrollo Regional’, dirigido por el doctor Jorge Elías Caro y acompañado por los docentes del Programa de Antropología, Fabio Silva Vallejo y Roberto Almanza Hernández, han logrado ser parte fundamental para mostrar la realidad del Caribe y lograr conocer detalles de su el contexto social, cultural y político.
 
Es así, como el grupo de realizadores de Editorial Doce Calles, lograron captar la esencia de diferentes comunidades del Caribe Colombiano, entre las que se encuentran comunidad de indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, los indígenas Wayú en La Guajira, comunidad afrocolombiana en Magdalena y Bolívar, de igual manera, lograron captar contenidos de la historia del Carnaval de Barranquilla y sobre Santa Marta.
 
“Durante estos cuatro años tenemos la misión de recorrer el Caribe para estudiar audiovisualmente las diferentes culturas. Hemos estado en Cartagena, Barranquilla, La Guajira, Santa Marta y parte del Magdalena para conocer sobre los afrodescendientes y los indígenas, es impresionante ver que para este último grupo conserva sus tradiciones y cada etnia tiene su propia cosmovisión”, indicó el Licenciado magíster Luis García, director de fotografía Ediciones Doce Calles.

El objetivo de captar audiovisualmente sobre las diferentes comunidades residentes en zonas del Caribe, es poder generar contenidos de diversa índole que posteriormente sea divulgado para mostrar los resultados investigativos que se obtienen con relación a ConnecCaribbean, material que estará a disposición para todos públicos a través de plataformas digitales, además se compartirá con instituciones de educación básica, media y profesional.

Así lo destacó la Productora Raquel Gómez Troyano directora de cine Doce Calles Raquel quien indicó que el resultado de la investigación audiovisual que adelantaron buscará mostrar cómo se conectan las diferentes culturas del Caribe a nivel mundial.

Es importante mencionar que los productos de investigación quedarán plasmados en libros, artículos científicos, cartillas y diferentes publicaciones que permitan dar a conocer todo lo relacionado con el Caribe y su gente.
 
“El Proyecto de UNIMAGDALENA habla sobre las distintas fenomenologías que se presentan desde la historia del caribe y su factor social y cultural. Todo este proyecto va enfocado a investigar problemáticas sociales y culturales del Gran Caribe en territorio holandés, francés para el caso de Martinica, Guadalupe, entre otras; también el británico desde las islas holandesas como Aruba, Bonaire, Curazao. Se va a resaltar sobre la circulación de mercancía o comercio, etnias, aborígenes, indígenas, parte afro, plantaciones, turismo, permitiendo con todo ello tener un análisis completo desde el siglo 16 hasta ahora”, destacó el doctor Jorge Elías Caro.

Para este mes de octubre, se realizará una exposición científica que tendrá epicentro en Madrid, Colombia y varios países, permitiendo en esta mostrar una fusión de arte y ciencia. Esta Casa de Estudios Superiores tendrá una muestra denominada ‘Herencia Africana’ que evidencia los rastros de comunidades de Palenque de San Basilio,  Palos Prieto, ‘Párate bien’ y varios barrios de Cartagena.
 
“Queremos aportar la nuevas tecnologías en las ciencias sociales y las humanidades, es decir como estas pueden enfocar de nuevo el conocimiento y difundir. Los resultados de esta investigación son prácticos, ya tenemos muchos de ellos, por ello se tendrá prontamente un material didáctico para compartir en centros educativos, estamos preparando material para exposiciones este año y el que viene. Ya muchos investigadores están trabajando para sacar el primer libro colectivo”, relató el licenciado Pedro Salcedo Moreno, editor en Ediciones Doce Calles.
 
La movilidad y demás acciones para continuar con este proceso de investigación sobre el Caribe continuará y con ello, papel fundamental que juega la Universidad del Magdalena, encargada de presentar trabajos de investigación escritos y audiovisuales para mostrar todo lo relacionado a nivel cultural, social y político en esta parte del mundo
 
________________________________________________
Dirección de Comunicaciones Universidad del Magdalena

Contacto: 
comunicaciones@unimagdalena.edu.co