El Día de la Madre es la jornada más violenta en Colombia

El Día de la Madre es la jornada más violenta en Colombia
  • Durante los últimos ocho años y en forma consecutiva, el Día de las Madres es el de mayor violencia intrafamiliar y contra la mujer en Colombia.
  • La celebración de esta fecha especial se convirtió en una pesadilla.
  • Desde la academia se piden medidas pedagógicas y alternativas para frenar la ola de riñas y agresiones.
Según cifras del Instituto de Medicina Legal, durante el Día de la Madre de 2018 se registraron 126 muertes violentas, 428 denuncias de violencia de pareja y más de 1.200 riñas. También, 132 casos de violencia sexual y 206 de violencia intrafamiliar.
 
Para Andrés Nieto, experto en temas de seguridad ciudadana de la Universidad Central, y docente de la carrera de Comunicación Social y Periodismo, esta es una tendencia que se replica desde los últimos ocho años.
 
“Por eso, desde la Universidad Central hemos venido advirtiendo que se necesitan mayores análisis y medidas al respecto. Por ejemplo, constatamos que, en más de la mitad de los casos de las muertes violentas y violencia intrafamiliar, el victimario ha consumido algún tipo de licor (alcohol) 12 horas antes del crimen. Hay que romper estos círculos violentos en el país”, recalcó.
 
Cuatro medidas
 
De acuerdo con el experto, es necesario que las autoridades civiles y policiales adopten cuatro medidas preventivas que permitan reaccionar con eficacia a los hechos violentos que ocurren durante estas festividades:
 
1. Hacer campañas pedagógicas y de sensibilización que incentiven la denuncia en los primeras fases de la violencia intrafamiliar y de género, como la verbal, simbólica y económica.
 
De acuerdo con el violentómetro —en cuya elaboración participó la Universidad Central—, en esos primeros niveles de violencia de género se presentan bromas hirientes, chantajes emocionales, mentiras, engaños, celos, gritos y descalificaciones, entre otras actitudes.
 
2. Establecer controles rigurosos para hacer seguimiento a zonas y sitios de alto impacto, como los establecimientos que expenden licor y de rumba.
 
3. Evaluar, de acuerdo con las cifras de violencia, riñas y homicidios que se registran en las ciudades y municipios, si se debe imponer restricción total a la venta de alcohol o la ley seca en este tipo de fechas especiales.
 
4. Habilitar todas las líneas de atención de emergencias y escuadrones especiales para actuar en tiempo real, para que así se eviten muertes violentas y lesiones que puedan generar un tipo de afectación grave en las víctimas.
 
 
 
_____________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad Central