EL DIRECTOR DE ASCUN PARTICIPÓ EN EL PANEL: DESAFÍO DE LOS TANQUES DE PENSAMIENTO Y ACADEMIA EN LA PRÓXIMA AGENDA ELECTORAL

EL DIRECTOR DE ASCUN PARTICIPÓ EN EL PANEL: DESAFÍO DE LOS TANQUES DE PENSAMIENTO Y ACADEMIA EN LA PRÓXIMA AGENDA ELECTORAL
El director de la Asociación Colombiana de Universidades, Oscar Domínguez, participó en el panel de INNOS “Desafío de los tanques de pensamiento y academia en la próxima agenda electoral”, junto al director de Así Vamos en Salud, Augusto Galán; la directora del Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional, Claudia Vaca; y el jefe de investigación de ANIN, Anual Rodríguez. Los panelistas estuvieron moderados por el director de INNOS, Carlos Felipe Escobar.

El evento se desarrolló en modelo de pregunta – respuesta. Así fue la intervención del Dr. Domínguez:

¿Cómo es la experiencia que han vivido desde las instituciones?

El doctor Oscar Domínguez inició hablando sobra la Asociación, indicando que no es precisamente un tanque de pensamiento pero sí una institución sin ánimo de lucro que interviene en la formulación de política pública en educación superior, que nace por iniciativa de los rectores de las universidades hace 64 años con el objetivo de defender cuatro principios fundamentales: autonomía universitaria, calidad, difusión del conocimiento y responsabilidad social.

¿Específicamente qué se planea hacer en vista del proceso electoral?

Como actor de la sociedad, el director de ASCUN planteó que la Asociación insiste en formular y reformular la política publicada en materia de educación, con el objetivo de mantener una constancia entre los gobiernos, con el énfasis de formular estos documentos técnicos para los candidatos a la Presidencia de la República, que intentan dialogar con los candidatos y los ministros para lograr que se incluyan en la política pública y en los planes de desarrollo.

¿Qué pueden hacer las organizaciones, que promueven la verdad, en un contexto difícil?

Durante esta pregunta el Dr. Domínguez, reflexionó sobre la educación superior y su complejidad frente a la polarización de información que suele dividir a los involucrados, puesto que Colombia es un país que se ve afectado por un cúmulo de informaciones erróneas que no permiten un acceso mayor a la educación superior.

Finalizó el evento con la invitación a seguir debatiendo sobre este tema y fomentando un nuevo panel donde se pueda expandir más el conocimiento.

El director de ASCUN expuso que “formar ciudadanos críticos y comprensivos de la situación de la sociedad, es lo que se busca” y es un objetivo misional que desde que la Asociación ha venido trabajando.