El Ministerio de Educación realiza el II Foro de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 2020

El Ministerio de Educación realiza el II Foro de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 2020

Durante la sesión virtual, organizada con el apoyo de la Unesco, participaron cerca de 2.000 personas entre investigadores, docentes, líderes de calidad, rectores de Instituciones de Educación Superior y directivos de entidades de gobierno de Colombia y otros países latinoamericanos.

La jefe de la cartera educativa de Colombia, María Victoria Angulo y algunos ministros de Educación del continente, intercambiaron experiencias sobre los procesos de aprendizaje en casa con apoyo de tecnologías de la información, adelantados por las Instituciones de Educación Superior durante la suspensión de clases presenciales por la pandemia.

Esta conversación virtual se produjo en el marco de la primera sesión del II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior que contó con la participación de cerca de 2.000 personas entre investigadores, docentes, líderes de calidad, Rectores de las Instituciones de Educación Superior y directivos de órganos de gobierno de Colombia y otros países latinoamericanos invitados.

La jornada permitió a los asistentes conocer las experiencias y los procesos internacionales en torno a la implementación de políticas públicas orientadas al fortalecimiento de la Educación Superior en medio de la emergencia generada por la COVID-19.

Tras instalar el Foro, agradecer a sus homólogos y presidir la primera de cuatro sesiones que se realizarán los miércoles de las siguientes semanas hasta el 17 de junio, la ministra Angulo presentó las estrategias implementadas por el gobierno del presidente Iván Duque para fortalecer los procesos de aprendizaje, acceso, permanencia y bienestar de los estudiantes en la Educación Superior y la sostenibilidad de las Instituciones universitarias, técnicas y tecnológicas.

En su intervención, la Ministra destacó el trabajo que han desarrollado todos los actores de la Educación Superior en Colombia para garantizar la continuidad de los procesos formativos durante la vigencia de las medidas de aislamiento social y la puesta en marcha del Plan Padrino.

El Plan Padrino es una estrategia de investigación, colaboración, participación e intercambio de experiencias y prácticas vinculadas a los procesos de innovación educativa y transformación digital en la Educación Superior que tiene la participación de 126 Instituciones.

"Avanzamos con la convicción de que entre todos los actores del sistema se pueden generar soluciones innovadoras y solidarias que le permitan al sector mantener las actividades académicas a distancia, con presencialidad asistida por TIC y fortalecer el aprendizaje compartido entre pares, como es el caso del Plan Padrino", dijo la ministra Angulo.

En este mismo sentido, la Jefe de la cartera educativa destacó las medidas que se han tomado desde el Gobierno para apoyar a las Instituciones públicas y privadas del sector para fortalecer los procesos académicos, ofrecer bienestar socioemocional a los estudiantes y respaldo financiero a las instituciones, estudiantes y familias.

"Estas acciones contribuyen a atender los retos que tenemos como país en la actualidad tales como el bienestar de estudiantes y docentes, la conectividad, los subsidios, líneas de crédito y apoyos para la sostenibilidad de familias e Instituciones que permitan garantizar el acceso y la permanencia con calidad, contribuyendo a reducir la deserción", afirmó la ministra Angulo.

En la primera sesión el II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior también participaron invitados internacionales como Stefanía Giannini, directora general adjunta de Educación de la Unesco; Carlos Martín Benavides, ministro de Educación de Perú; Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile; Jaime Perczyck, secretario de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de Argentina y Francesc Pedró, director del Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la Unesco (IESALC).

A ellos se unieron invitados nacionales como el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad de Minciencias, Diego Hernández; la directora del ICFES, Mónica Ospina; el presidente del Icetex, Manuel Acevedo y el viceministro TIC de conectividad y Digitalización de MinTic, Iván Mantilla y el viceministro de Educación Superior, Luis Fernando Pérez, quienes destacaron el trabajo coordinado que ha desarrollado el Gobierno Nacional para encarar los retos de cobertura, financiamiento, acceso, apoyo a la investigación y a la evaluación que implican estos tiempos para la Educación Superior en Colombia.

Entre los aportes de los panelistas internacionales, se destaca la invitación de Stefanía Giannini, de la Unesco, a sumar acciones para fortalecer a la Educación Superior en el continente.

"En este momento es crucial unir esfuerzos para hacer frente a los retos de la Educación en el continente. Por esta razón es necesario forjar alianzas globales con organizaciones internacionales y empresas privadas que contribuyan a garantizar que la inclusión y la equidad estén en el corazón de las respuestas que diseñen los Estados ante la coyuntura", dijo Giannini durante su intervención.

Del mismo modo, Francesc Pedró, director de Unesco-IESALC, reconoció los esfuerzos realizados en región para fortalecer los vínculos entre estudiantes e Instituciones en medio del aislamiento social, y enfatizó la importancia de que los apoyos generados por los gobiernos estén dirigidos a los estudiantes más vulnerables con el fin de prevenir el abandono y la deserción.

Para Pedró es necesario que la región avance en el desarrollo de políticas encaminadas a la mejora de las experiencias pedagógicas en los procesos educativos asistidos por TIC con el fin de asegurar el derecho a la Educación con calidad.

Por su parte, Martín Benavides, ministro de Educación de Perú y Juan Eduardo Vargas, subsecretario de Educación Superior del Ministerio de Educación de Chile, expusieron el trabajo que han realizado sus países para afianzar la calidad y avanzar en los procesos de aprendizaje en la Educación Superior durante el aislamiento social.

La invitación es para el próximo miércoles 3 de junio, a partir de las 8:00 a. m., el II Foro Internacional sobre el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior 2020 activará el diálogo virtual para explorar y reflexionar sobre las Perspectivas Internacionales del Aseguramiento de la Calidad en la Educación Superior.

Con este trabajo, el Gobierno del presidente Iván Duque avanza el fortalecimiento del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y lo sintoniza con las dinamicas nacionales e internacionales entorno al proceso de aprendizaje, oportunidades de movilidad académica, transformación digital y bienestar y permanencia estudiantil entre otros.

___________________________________
Dirección de comunicaciones del Ministerio de Educación

Contacto: 3078079