El proceso de Pékerman con la Selección visto desde la academia

El proceso de Pékerman con la Selección visto desde la academia
¡Final, final no va más! El ciclo del estratega argentino José Néstor Pékerman con la Selección Colombia  llegó a su pitazo final. Así los anunció la Federación Colombiana de Fútbol tras varias semanas de incertidumbre.
 
Después de ocho años al frente de la tricolor, Pékerman logró clasificar a dos mundiales, Brasil 2014 y Rusia 2018. En el mundial de Brasil el combinado nacional alcanzó los cuartos de final, la mejor actuación de Colombia en toda su historia. Dirigió 78 partidos en los que anotó 124 goles, 42 victorias,  20 empates y 16 derrotas.
 
El presidente de la Federación, Ramón Jesurúm, aseguró que lo hecho por el profe “se convierte en un reto  para intentar superarlo”.
 
Por su parte, Pékermam se despidió con un mensaje de gratitud al pueblo colombiano: “estoy muy feliz de participar en esta charla, una conversación muy amena, a la altura de lo que merece la Selección Colombia. Quiero agradecerles a todos. Como lo he dicho en todos los partidos con esa camiseta tan hermosa, en cada gol que hacíamos yo decía que quería abrazar a cada uno de los colombianos”.
 
Sobre la renuncia de Pékerman, el Departamento de Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás, le consultó al Profesor Fabián Lancheros, Magister en Actividad Física y Entrenamiento Deportivo, actual orientador del espacio académico de entrenamiento y rendimiento deportivo de la Facultad de Cultura Física  de la Universidad Santo Tomás.
 
Desde una visión académica, ¿cuál ha sido el mayor logro de Pekerman como seleccionador de Colombia?
 
Sin conocer el interior de la metodología del trabajo de la Selección, desde la academia se pudo observar que Pékerman es una persona que se preocupó por el ser humano y la cohesión de grupo; siendo así como uno de los mayores méritos, poner al servicio del equipo las diferentes ciencias que contribuyen y complementan el proceso deportivo visto desde los diferentes componentes del entrenamiento (físico, técnico, táctico y psicológico) que se vio reflejado en la sinergia de un cuerpo técnico multidisciplinar. La unión de estos elementos hizo que la Selección Colombia tuviera un buen desempeño.
 
¿Cómo se entiende el sistema que desarrolló José Néstor Pekerman como técnico de la Selección Colombia?
 
Indudablemente se evidenció que el trabajo en equipo, el cual se caracterizó por la planificación rigurosa de las diferentes partes que conformaron su cuerpo técnico, favoreciera la cohesión que permeó al grupo de jugadores, infundiendo autoconfianza en el deportista colombiano  y, por supuesto,  credibilidad por parte de los jugadores frente a un trabajo estructurado, planificado y muy bien ejecutado. Lo anterior es un gran ejemplo que demuestra que nuestra sociedad está constituida por personas que están en capacidad de aprender a trabajar por metas y objetivos comunes.  No cabe duda que este sistema desarrollado desde el fútbol se transfiere a las distintas esferas de nuestro tejido social y ese factor es de los más relevantes del legado gestionado por el Profesor Pékerman.
 
En términos generales,  son muchas las ganancias que nos deja la estructura de trabajo del profe, pero sin duda alguna, rescató su integridad y manejo de grupo con autoridad y respeto, con principios pedagógicos aplicables a todo ámbito educativo.
 
¿Qué enseñanzas dejó Pékerman para el fútbol formativo?
 
Indiscutiblemente dos elementos claves: el primero es el trabajo en equipo, por la interconexión de las ciencias aplicadas;  y  el segundo,  el interés por el jugador como persona.  Esto es un aspecto que en el fútbol formativo se debe tener en cuenta y que lamentablemente se está perdiendo, hoy en día la preocupación es por el resultado inmediato y no por el desarrollo integral del ser humano.
 
A nivel deportivo, ¿cómo explica la preparación que tuvo el estratega para los últimos partidos de la selección?
 
Para el mundial, Pékerman preparó al equipo desde la mirada de su rival, no siempre tuvo la misma nómina  y enfocó sus esfuerzos en  las fortalezas y debilidades de los equipos a los que se enfrentó. Además de los factores externos como  las diferentes lesiones y la ausencia de juego de algunos jugadores durante su año deportivo.
 
Ahora, ¿qué viene para la Selección Colombia?
 
En primera medida escoger un técnico que mantenga el blindaje. En cuanto a lo deportivo, la Selección está en un proceso de renovación de jugadores, por lo tanto, hay que generar de nuevo la cohesión de equipo, para dar continuidad al proceso iniciado por Pekerman en el mundial cuando involucró a jugadores jóvenes.
 
---
Dirección de comunicaciones de la Universidad Santo Tomás.