El tercer sector tiene un papel protagónico en el desarrollo de la sociedad

El tercer sector tiene un papel protagónico en el desarrollo de la sociedad
​La Sociedad Internacional de Investigación para el Tercer Sector (ISTR) es una red de académicos fundada en el año 1992, con el fin de promover el estudio en áreas relacionadas a la sociedad civil y su impacto en el bienestar humano. Foto Shutterstock.
 
  • Entre el miércoles 3 y el viernes 5 de julio se realizará en la Universidad la 12 Conferencia Regional de la Sociedad Internacional para la Investigación del Tercer Sector, en la que investigadores de tres continentes compartirán conocimiento sobre la función que cumplen las organizaciones que se incluyen en esta esfera.
  • Como parte de la inauguración del encuentro, este miércoles a las 5:00 p.m. en el Auditorio Fundadores, Julieta Lemaitre Ripoll, magistrada en la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, liderará la conferencia Corresponsabilidad en la construcción de lo público en América Latina y el Caribe (Entrada sin costo).
 
No es público ni privado. Es conocido como el tercer sector y tiene un papel preponderante en el desarrollo social y económico de los países, justamente uno de los temas que será abordado en la 12 Conferencia Regional de la Sociedad Internacional para la Investigación del Tercer Sector (ISTR por sus siglas en inglés), que se realizará en EAFIT entre este miércoles 3 y viernes 5 de julio con académicos de unos 16 países de América Latina, Asia y Europa.
 
Este encuentro de investigadores –que incluye la presentación de 103 publicaciones científicas y la realización de paneles académicos– es convocado por la Red para América Latina y el Caribe de la ISTR, asociación regional que integra a la sociedad internacional junto a otras continentales que reúnen periódicamente a expertos y centros académicos de más de 85 países y, por medio de eventos académicos, intercambian ideas y generan conocimiento sobre el tercer sector.
 
En ese grupo se incluyen organizaciones no gubernamentales, asociaciones voluntarias y comunitarias, fundaciones empresariales y, en general, instituciones sin ánimo de lucro que hacen parte de la sociedad civil y se dedican a la filantropía y los asuntos públicos.
 
“Este es un encuentro regional académico donde nos visitan personas que investigan en estos temas, donde hay una gestión del conocimiento, pero también es la oportunidad de convocar otros actores, especialmente, quienes realmente implementan políticas, programas o proyectos asociados a consolidar el rol del tercer sector. Vamos a priorizar esta conversación entre ambos”, explica Laura Gallego Moscoso, jefa del Centro de Análisis Político de EAFIT.
 
Temas relacionados a la democratización, la ciudadanía y la rendición de cuentas públicas; alianzas multisectoriales; gobernanza y administración de organizaciones sin fines de lucro; responsabilidad e innovación social; desafíos en materia de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como la pobreza y la inequidad, entre otras áreas emergentes de investigación, se analizarán en las distintas presentaciones académicas del encuentro.
 
“La región de América Latina y el Caribe ha atravesado últimamente una serie de cambios importantes desde lo político, lo social y lo cultural, hasta lo ambiental y lo económico. Estas nuevas situaciones hacen surgir una serie de preguntas complejas. Es importante, por tanto, tener una discusión informada sobre el papel que todos los sectores tienen en la conformación de lo público y del bien común. La organización de la sociedad civil está amparada por las libertades ciudadanas, luego el tercer sector debe jugar un rol importante en las discusiones de temas como derechos humanos, migración, cambio climático, estudios de género y ecología, por mencionar algunos”, dice el economista eafitense Diego Viúdez Pérez, coordinador de la 12 Conferencia Regional para América Latina y el Caribe del ISTR.
 
Conferencia inaugural de Julieta Lemaitre
Este encuentro de investigadores, donde además están convocadas las fundaciones empresariales que tienen incidencia en la sociedad civil y los procesos de cambio, también permitirá intercambiar perspectivas, aprendizajes y retos en torno al tercer sector.
 
“Siempre hemos entendido lo público como lo estatal o de lo que se encarga el gobierno en determinado periodo, pero lo público va más allá de esto. Es lo que todos compartimos y donde todos tenemos responsabilidad. Entonces esta interacción entre actores, que tendremos en esta conferencia, es fundamental para entender que sin los tres sectores y una conversación entre estos, lo público y la democracia se debilitan”, comenta Valeria Mira Montoya, abogada y coordinadora de proyectos en el Centro de Análisis Político de EAFIT.
 
Como parte de la apertura oficial, este miércoles 3 de julio a las 5:00 p.m., en el Auditorio Fundadores de EAFIT y con entrada sin costo, se presentará la conferencia central Corresponsabilidad en la construcción de lo público en América Latina y el Caribe, a cargo de la doctora Julieta Lemaitre Ripoll, magistrada en la Sala de Reconocimiento de la Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz, quien presentará su más reciente investigación El Estado siempre llega tarde. La reconstrucción de la vida cotidiana después de la guerra.
 
Así mismo, como parte de la agenda académica se presentará un panel dirigido por Santiago Leyva Botero, profesor del Departamento de Gobierno y Ciencias Políticas de EAFIT, en el que se explorará el potencial de incidencia en políticas públicas de las fundaciones empresariales, como organizaciones claves de la sociedad civil. 
 
De manera paralela a la 12 Conferencia Regional se realizará el seminario doctoral del ISTR, donde se reunirán cerca de 20 estudiantes que desarrollan investigaciones relacionadas con el tercer sector.
 
EAFIT es anfitriona de este importante encuentro académico, destacan los organizadores, por el papel que recientemente han tenido las instituciones de la sociedad civil en los procesos de transformación social en la ciudad de Medellín. La agenda, durante los días que se desarrolle la Conferencia, se concentrará en conocer los avances académicos en investigación básica y aplicada sobre estos asuntos.
 
____________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad EAFIT