El viaje musical de Bronquio llegará este viernes 10 de mayo a EAFIT

El viaje musical de Bronquio llegará este viernes 10 de mayo a EAFIT
Bronquio forma parte de la lista del programa Jägermusic 2019, que promueve a los artistas emergentes de la música. Su experiencia en los escenarios comenzó con la banda punk Gipsy Aliens, agrupación de la escena rock andaluza. Foto cortesía.
 
  • Es un productor de origen andaluz que ofrecerá en el Auditorio Fundadores un concierto sin costo y sin boleta con el que comienza su gira por varias ciudades latinoamericanas para presentar su propuesta de música urbana.
  • En el repertorio del concierto, programado para las 8:00 p.m. y organizado por el Área de Extensión Cultural de EAFIT, se incluyen canciones como Galgo, su primer single en formato digital, Niño, Bodega ultra/semifucsia y Tu portal.
 
Santiago Gonzalo, quien en su aventura como productor musical lleva el singular seudónimo de Bronquio, es considerado una de las revelaciones de la música ibérica. Este infante terrible del sonido urbano, como le llaman sus oyentes, hace parte de la generación de artistas que exploran nuevas estéticas y extienden las fronteras musicales por medio de los ritmos electrónicos.
 
Este viernes 10 de mayo, a las 8:00 p.m. en el Auditorio Fundadores de EAFIT, se presenta sin costo este ecléctico artista de 27 años, quien es oriundo de la región de Andalucía (España). Su show musical, que será la única presentación en Medellín, hace parte de su gira promocional por varias ciudades latinoamericanas. El concierto es organizado por el Área de Extensión Cultura de EAFIT y está dirigido a los amantes del sonido de vanguardia electrónica.
 
"Aunque no es la primera vez que viajo a Latinoamérica, sí lo es bajo el nombre de Bronquio. Este viaje supone para mí la experiencia de actuar muy lejos de casa y el comienzo de mi apertura al circuito latinoamericano. A pesar de su heterogeneidad, Latinoamérica es un foco principal e influencia para la música urbana del planeta entero. Gracias a la música que sucede aquí, por primera vez el español supera al inglés en el mercado musical (hasta Madonna lo sabe), y eso es una buena noticia para los músicos hispanohablantes”, señala Santiago Gonzalo, Bronquio.
 
Su show contiene una descarga de beats y sonidos electrónicos que exploran los ritmos de vanguardia del trap, el techno y el drum and bass, una estética que se conjuga con el tradicional sello punk del artista andaluz, que cuenta con una larga trayectoria musical en la escena europea. Su música, creada con distintas texturas y sensaciones, se adentra a la cultura clubbing sacudiendo las pistas de baile.
 
“Me cuesta trabajo definir mi proyecto musical. Prefiero que los oyentes y los espectadores de mis shows se encarguen de comentarlo. Este es el primero de muchos viajes a Latinoamérica para dar a conocer mi proyecto. Es un gran momento para venir a impregnarse de su esencia y de su música", señala el artista independiente del sello Happy Place Records.
 
La presentación del músico y productor español, quien además está invitado a tocar en el próximo Festival Marvin, de Ciudad de México, y en el Boogaloop Club, en Bogotá, es la oportunidad para dar a conocer las canciones más recientes de su proyecto musical. Dentro del repertorio se destacan temas como Galgo, su primer single en formato digital, lanzado en el año 2018 en colaboración con el músico sevillano Pablo Peña. Otras creaciones como Niño, Bodega ultra/semifucsia y Tu portal también hacen parte de la propuesta de Bronquio, quien ha anunciado varios singles para este año 2019.
 
“El movimiento de música electrónica se ha convertido desde hace años en un estilo asentado con total rotundidad en la escena de la música popular contemporánea, contribuyendo tanto a la renovación de diferentes géneros musicales como al desarrollo de la industria musical a todos los niveles, precisamente en una época en la que se ha producido un gigantesco cambio en el modelo de negocio, cambio que sigue en proceso actualmente”, comenta Bronquio.
 
Entra las influencias musicales de este productor se destacan artistas como Dj Shadow, el grupo alemán Moderat o el músico francés Thomas Bangalter, miembro del reconocido dúo Daft Punk. Por su propuesta, este artista ha sido reconocido por la red de festivales Innovation Network of European Showcases (INES) y, recientemente, participó de populares festivales en España como Monkey Week y Anfi Rock.
 
“Su arte es una búsqueda de la música electrónica que no se queda solamente en animar una pista de baile sino también en explorar nuevos sonidos. Poder mostrar esto en Medellín, como otras opciones del arte urbano y la música electrónica, es una gran oportunidad para los amantes de este género”, expresa Juan Antonio Agudelo, coordinador de Extensión Cultural en EAFIT.


______________________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad EAFIT