En Cartagena se realizó la presentación de la Red de Extensión Universitaria Nodo Caribe- Ascun

En Cartagena se realizó la presentación de la Red de Extensión Universitaria Nodo Caribe- Ascun
Con la presentación de la iniciativa ‘Cartagena en Movimiento’ se hizo el lanzamiento de la Red de Extensión Universitaria (REU) – Nodo Caribe Ascun, durante una jornada académica en el aula máxima del Derecho del Claustro de San Agustín, en la Universidad de Cartagena.

La REU es una estrategia que reúne a los departamentos de Extensión de 20 Instituciones de Educación Superior (IES) de Atlántico, Magdalena y Bolívar, que pretenden contribuir a la proyección social y el desarrollo de las comunidades de la región Caribe colombiana, en concordancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“Los ODS solo son posible con el compromiso decidido, a través de alianzas con adecuados modelos de relacionamiento corporativo y la participación activa de la academia, para completar la triada Universidad-Empresa-Estado”, aseguró Tatyana Bolívar Vasilef, directora del departamento de Extensión y Servicios Externos de la Universidad Simón Bolívar.

Al evento fueron invitadas Cinthya Pérez, primera dama electa de Cartagena; Martha Elena Mogollón, representante de la Fundación Granitos de Paz, y Jair Baleta Iriarte, director ejecutivo de la corporación Control Visible. Intervinieron en el panel ‘Compromiso de la Responsabilidad Social desde la Extensión Universitaria’, moderado por el decano de la facultad de Ciencias Sociales de la Corporación Universitaria Rafael Núñez, Carlos Almanza Agamez.
 
Emprendimiento y fortalecimiento empresarial

Poniendo de ejemplo la transformación que en los últimos 12 años ha tenido Barranquilla, un proceso en el que la academia ha sido aliada, las representantes de la REU – Nodo Caribe dieron a conocer los detalles de la iniciativa ‘Cartagena en Movimiento’.

“¿Por qué Cartagena? Porque la sentimos como de todos, a todos nos duele y ocupa lo que pasa en esta ciudad; Cartagena es un gran referente del país en el mundo y, según el informe de calidad de vida 2018 de Cartagena Cómo Vamos, más de 268 mil cartageneros viven en la pobreza”, explicó Paola Alcázar Hernández, directora de Extensión de la Universidad del Norte y coordinadora por las IES privadas de la REU – Nodo Caribe Ascun.

Liyis Gómez Nuñez, vicerrectora de Extensión y Proyección Social de la Corporación Universitaria Americana, explicó que el plan se diseñó a 18 meses para mejorar la calidad de vida de familias y comunidades cartageneras, a través del emprendimiento y el fortalecimiento empresarial.

“Las actividades principales que se harán son de capacitación, asistencia técnica, acceso a microcréditos para la compra de activos e insumos productivos, y contratación de asesorías especializadas”, dio a conocer Gómez.

En cifras, la meta es intervenir alrededor de 300 micro, pequeñas y medianas empresas, y generar 1.500 empleos. Junto con el emprendimiento y el fortalecimiento empresarial, la tercera línea de intervención será el fundraising que se soportará en la búsqueda de apoyo de grandes empresas que, a su vez, integrarán un comité directivo garante del adecuado uso de los recursos.

“Queremos reunirnos con actores privados y públicos, ponemos a disposición del Nodo Caribe que también es de Cartagena”, puntualizó Gómez.
 
Profundizar compromisos con los ODS

El encuentro culminó con una charla sobre ‘Responsabilidad Social Universitaria en los ODS’ por parte de Sylvia Valenzuela Tovar, enlace para Colombia de la Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria (ULEU).

Valenzuela entregó recomendaciones para que las instituciones profundicen su compromiso con los objetivos del milenio. Entre estas que conozcan e identifiquen lo que ya se está haciendo; identifiquen prioridades, oportunidades, debilidades, estrategias, políticas e incorporen los ODS en sus estrategias y planes; y que se apropien de la Agenda 2030, desarrollando capacidad y liderazgo interno de los ODS.

“El punto de monitorear, evaluar y comunicar las acciones con respecto a los ODS, es importante porque tenemos que aprender a ‘cacarear’ los logros, que se sepa qué estamos haciendo para impactar nuestro entorno”, remarcó.  

La experta recordó que la extensión universitaria es una de las funciones básicas de las IES, que consiste en un proceso de interacción de doble vía que permite a estas enriquecer sus entornos geográficos. “Los ODS nos dicen por dónde liderar nuestros procesos y cuáles es nuestra hoja de ruta para trabajar”. 

________________________________________________
Dirección de Comunicaciones Universidad Simón Bolivar

Contacto:
>Germán Corcho Tróchez - >Profesional de Comunicaciones
>Celular: 3017157362
>Sede principal: Carrera 59 No. 58-65, Barranquilla
>PBX: +57 (5) 3444333
>www.unisimon.edu.co