EN ESTE 2021, 85 COLOMBIANOS PODRÁN CURSAR SU EDUCACIÓN SUPERIOR EN RUSIA

EN ESTE 2021, 85 COLOMBIANOS PODRÁN CURSAR SU EDUCACIÓN SUPERIOR EN RUSIA
 Se ofrecerán ofertas académicas a jóvenes colombianos para profundizar en diferentes áreas y universidades de la Federación Rusa. Los estudios iniciarían a partir de septiembre de 2021. 
Para participar, los interesados deberán registrarse tanto en la Plataforma del Gobierno de la Federación de Rusia (https://education-in-russia.com/) antes del 20 de febrero, como a través del sitio web de ICETEX (www.icetex.gov.co) antes del 4 de marzo. 
 
Rusia, con 150 millones de habitantes y una de las principales economías de Europa, representa un importante destino para los estudiantes del mundo, y en especial, para 85 colombianos que tendrán la oportunidad de adelantar sus estudios de educación superior en esa nación durante 2021. El Gobierno de la Federación de Rusia, a través de ICETEX, abrió la convocatoria para que este número de personas desarrollen su formación en pregrado, maestría o doctorado en instituciones de educación superior a partir del mes de septiembre de 2021. 
 
Las becas para este país, que en el año 2020 fueron otorgadas a 78 colombianos, brindarán facilidades para quienes no dominen el idioma, a través de un curso intensivo de lengua rusa durante un año académico en el país europeo, previo al inicio del programa de pregrado, posgrado o doctorado. Este beneficio traerá muchas ventajas a los becarios, pues el idioma es hablado por cerca de 260 millones de personas en el mundo. 
 
La convocatoria, que estará abierta hasta el 4 de marzo, ofrece becas para estudios presenciales en instituciones de educación superior rusas, y contará con dos fases de registro: una ante el Gobierno de la Federación Rusa y otra ante ICETEX de la siguiente manera: 
 
1.     Los interesados deberán completar la solicitud en línea antes del 20 de febrero a través de la plataforma del Gobierno de la Federación Rusa en https://education-in-russia.com/.  
2.     Y, posteriormente, deben ingresar al portal web de ICETEX antes del 4 de marzo a los siguientes enlaces: 

Becas para estudios de pregrado:  
https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior/becas-vigentes/gdes-pregrado-diferentes-areas-rusia  
 
Becas para estudios de maestría:  
https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior/becas-vigentes/gdes-maestria-diferentes-areas-rusia  

 Becas para estudios de doctorado:  
https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior/becas-vigentes/conv-estudios-doctorado-diferentes-areas-rusia/  
 
La oportunidad de estudiar en esta nación brindará a los becarios la oportunidad de compartir con una población multiétnica, facilitando la adaptación de los estudiantes extranjeros. Con una cultura milenaria, cuna de escritores que son clásicos de la literatura universal y casa del ballet clásico más importante del planeta, es un referente mundial del avance de la ciencia, haciendo de esta convocatoria una oferta de alta calidad.  
 
Importantes beneficios para los estudiantes colombianos 
 
Matrícula de los estudios a realizar, curso previo del idioma (en caso de ser necesario), gastos de alojamiento en residencia estudiantil y pago de remuneración mensual (de acuerdo al progreso académico), son algunos de los beneficios que tendrán los jóvenes becarios durante su experiencia en Rusia, país que recibe alrededor de 270.000 provenientes de 170 países para estudiar en universidades de su territorio. Sin embargo, hay que recordar que estas ayudas no cubren tiquetes aéreos ni seguro médico.  
 
Esta convocatoria, que se caracteriza por la variedad de áreas académicas, debe ser consultada en el sitio web del Ministerio de Educación y Ciencia de la Federación de Rusia (en inglés y en ruso), en http://russia-edu.ru/ o en la página de EIR (en inglés) https://education-in-russia.com. Allí, los interesados podrán encontrar las especialidades concretas (con sus códigos y denominaciones completas) dentro de las áreas de estudios definidas, así como los centros de enseñanza superior correspondientes.  
 
Los programas tendrán una duración de 4 a 5 años para los estudios de pregrado, 2 a 3 años para los de maestría y entre 3 y 4 años para los de doctorado, más el año de duración del curso preparatorio intensivo en legua rusa. La oferta tiene definidos los siguientes perfiles de candidatos: 
 
1. Becas para pregrado 
 
El programa de becas para pregrado está dirigido a bachilleres colombianos graduados a partir de 2013, preferiblemente mayores de 17 años.  

Los aspirantes deben tener un promedio de al menos 3.7 sobre 5.0 en notas mientras cursaba 10º de bachillerato, y de 4.0 sobre 5.0 durante 11º grado. 

Haber obtenido 80% de las notas en Excelente, Sobresaliente o Bueno en las asignaturas relacionadas con la especialidad escogida.  

Además, haber obtenido mínimo 50 puntos en las áreas relacionadas al programa a cursar en las pruebas SABER 11º.  
 
2. Becas para maestría:  
 
El programa de becas para maestría está dirigido a profesionales universitarios que tengan entre 23 y 35 años de edad. 

 Adicionalmente, tener un promedio de al menos 3.7 sobre 5.0 en notas universitarias, y preferiblemente contar un mínimo 1 año de experiencia profesional en el área de estudios escogida.  

Cabe resaltar que la maestría es considerada en la Federación de Rusia como continuación de los estudios de pregrado.  
 
3. Becas para doctorado 
 
Por su parte, las becas para estudios de doctorado están dirigidas a profesionales que que tengan entre 25 y 35 años de edad. 

Los interesados deben haber concluido sus estudios universitarios de pregrado (con duración de cinco años).  

 Los aspirantes deben tener un promedio de al menos 3.7 sobre 5.0 en notas de Maestría, y contar con mínimo 1 año de experiencia profesional en el área del programa a realizar. 

Es importante destacar que, quienes apliquen al doctorado de especialidad en Medicina, deben tener dominio certificado de idioma ruso.  
 
Un escenario de oportunidades académicas y personales 
 
Rusia, al ser el país más extenso del mundo, es un ejemplo de grandes dimensiones, pues ocupa un cuarto del territorio europeo y cuenta con una geografía con la que comparte frontera con el mayor número de países en el mundo. Para los interesados en este proceso y conocer toda esta región, es indispensable que lean detalladamente la información que se encuentra publicada en los sitios web http://russia-edu.ru/https://education-in-russia.com/ y https://portal.icetex.gov.co/Portal/Home/HomeEstudiante/becas/becas-para-estudios-en-el-exterior/becas-vigentes/.

De esta manera, los aspirantes podrán tener claridad de los requisitos, criterios de selección y los pasos que se deben seguir para una postularse satisfactoriamente. Una vez se cierren las inscripciones, la Comisión Nacional de Becas definirá los candidatos preseleccionados de acuerdo con los resultados de dicha evaluación, el próximo 25 de marzo del presente año. 
 
Los resultados de esta convocatoria serán informados oportunamente a los participantes a través del correo electrónico registrado en su inscripción.