En la virtualidad, el Centro Cultural de la UT crea espacios para la literatura

En la virtualidad, el Centro Cultural de la UT crea espacios para la literatura
La Universidad del Tolima ofrece a la comunidad educativa diversos espacios de esparcimiento, enriquecimiento intelectual y aprendizaje. Es por esta razón que desde su Centro Cultural nace Dulimatura, un punto de encuentro literario que pretende exaltar la literatura regional, bajo la dirección de Omar Alejandro González Villamarín.

Según González, Dulimatura no sólo pretende que se conozcan los autores representativos del departamento sino también, prender acerca “de las corrientes literarias, de los estilos literarios y de las temáticas recurrentes que hay a la hora de escribir en nuestro departamento”.

Este espacio virtual se viene adelantando desde agosto de este año, sumando en total 18 entregas. En este tiempo se han trabajado cuatro poetas: Luis Eduardo Gutiérrez, Gabriel Arturo Castro, Nelson Romero Guzmán y Luis Fernando Afanador. Está dirigido a todo público, pero hasta el momento ha tenido una acogida mayoritariamente universitaria, tanto estudiantes de las modalidades presencial y a distancia. También, entre los seguidores de Dulimatura, se pueden incluir algunos cursos de literatura de otras universidades.

Para el profesor González, la importancia de este proyecto radica en que se puede entender el imaginario contextual y el aporte de la literatura en el departamento, “entendiendo que las relaciones entre el texto literario y el contexto no sólo sociocultural sino también político en el que se desenvuelven los escritores, se amalgaman a la hora de producir una obra literaria”. Puntualizó.

Es de este modo que, a partir de los encuentros sucedidos hasta el momento, se han podido hacer acercamientos y reflexiones acerca de la literatura regional. Entre éstas, se puede decir que existen varios autores que son referentes a nivel nacional e internacional, pero que son pocas las personas en el departamento que reconocen su importante aporte literario.

Además, se resalta el importante papel que la poesía tolimense ha tenido en los escenarios literarios nacionales e internacionales, ya que aparentemente las personas suelen pensar que son otros géneros literarios los más exaltados en entornos diferentes, pero como dice el profesor González “la poesía parece ser el fuerte”.

Por último, el Centro Cultural de la Universidad del Tolima y el docente Omar González hacen una invitación a la comunidad universitaria y extrauniversitaria “para que compartan un poco las miradas de la literatura regional y podamos visibilizar aún más a nuestros autores, autoras, escritores y escritoras que hacen presencia a veces silenciosa en los procesos de transformación cultural del departamento”.

Para las personas que estén interesadas, pueden buscar en YouTube los videos de las entregas hasta ahora realizadas, se suscriben al canal y semanalmente hay nuevo contenido, en el link: https://www.youtube.com/channel/UCb8Eden0GzH8_mmyR8DV6fw.