ENCUENTRO ACADEMICO UNISINU 45 AÑOS, CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

ENCUENTRO ACADEMICO UNISINU 45 AÑOS, CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
FORO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD 4.0 EL CAMINO A LA SOSTENIBILIDAD Y CONGRESO INTERNACIONAL LA RUTA HACIA LAS SMART CITIES “DE UNA GESTIÓN TRADICIONAL A LA CIUDAD INTELIGENTE”
 
 
FECHAS EVENTO:
Septiembre 25, 26 y 27 de 2019
 
LUGAR:
UNIVERSIDAD DEL SINU “ELIAS BECHARA ZAINÚM” SEDE MONTERIA
AUDITORIOS ELIAS BECHARA ZAINÚMY ZENÚ
 
La Universidad de Sinú “Elías Bechara Zainum” Sede Montería, en el marco de sus 45 años de fundación y la Acreditación Institucional de Alta Calidad otorgada por el Ministerio de Educación Nacional mediante Resolución No. 006197 de junio 13 de 2019,
 
Convoca a
 
la comunidad académica, directivos, profesores, investigadores, estudiantes de Instituciones de Educación Superior, y demás actores relevantes del territorio y fuerzas vivas de las regiones, gobiernos, empresarios, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación internacional y medios de comunicación, a estos dos eventos en una semana dedicada a la ciencia y la innovación.
 
OBJETIVOS:
 
  • Generar un espacio de reflexión, intercambio y colaboración entre Instituciones de Educación Superior y actores del sector empresarial, tecnológico, y gubernamental en torno a la transformación digital en la sociedad del conocimiento, los retos y desafíos que supone el desarrollo de la industria 4.0 para las IES y las regiones.
  • Crear sinergias entre diferentes investigadores nacionales e internacionales con el fin de favorecer el desarrollo de las Smart cities, y contribuir a su conocimiento e integración en diferentes escenarios, su posible desarrollo y las estrategias para abordarlas
 
INTRODUCCIÓN
 
La cuarta revolución industrial o revolución 4.0 nos está cambiando a todos. 
Los nuevos escenarios de la era digital están borrando los límites entre lo físico, digital, virtual y biológico generando cambios en nuestras formas de pensar e introduciendo nuevos paradigmas.  
 
El nuevo escenario está facilitando nuevas conexiones máquina-máquina, máquina-producto, máquina-humano, producto-humano, generando nuevos patrones de conducta entre productores y consumidores, nuevas formas de gobierno, de enseñar y aprender, de trabajar y hacer negocios, anticipando la posibilidad de alcanzar hacia el 2045 la “singularidad tecnológica”, en que las maquinas serán más inteligentes que los humanos (Klaus Schwab,2016)
 
Los acelerados cambios de la revolución 4.0 está implicando moverse hacia nuevas prácticas ciber físicas  que operan en redes cada vez más complejas (WEF, 2016) que  generan una conectividad en tiempo real a través de dispositivos inteligentes ( teléfonos celulares, computadores, sensores, y otros dispositivos móviles), sistemas informáticos y plataformas digitales nunca antes vista,  todo lo cual está  teniendo un impacto a gran escala en negocios, productores, gobiernos, organizaciones sociales, Instituciones de Educación Superior y demás grupos de interés del ecosistema del conocimiento, la  innovación y el emprendimiento.

SEPTIEMBRE 25 (MIERCOLES) Y 26 (JUEVES): FORO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD 4.0 EL CAMINO A LA SOSTENIBILIDAD

Las nuevas realidades de la revolución 4.0 plantean enormes retos a las Universidades y demás Instituciones de Educación Superior como hoy las conocemos.
Como se ha expuesto por parte de la Organización de Naciones Unidas en distintas declaraciones, Educación 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el papel estratégico y significativo de la Educación Superior radica en su capacidad para contribuir al desarrollo de sociedades basadas en el conocimiento, democráticas y equitativas que promuevan el desarrollo social y económico sostenible, la inclusión social, la paz, la estabilidad, la justicia y los niveles de vida dignos para todos los ciudadanos.

¿Cómo permea la industria 4.0 las funciones sustantivas de las Universidades e Instituciones de Educación Superior y su impacto en la sostenibilidad? 
El tema plantea enormes desafíos, considerando que la educación debe responder oportunamente al acelerado cambio de economías, sociedades y tecnologías que impactan en la forma en que el ser humano vive, se comporta y se relaciona con el medio ambiente ….
El Foro pretende ahondar en la influencia o los efectos de la industria 4.0 en el devenir del sector educativo, y sus retos en materia de gobernanza, organización, y funciones sustantivas de formación, investigación y relación con el entorno, las empresas y la sociedad.

SEPTIEMBRE 26 (JUEVES) Y 27 (VIERNES): CONGRESO INTERNACIONAL LA RUTA HACIA LAS SMART CITIES, “DE UNA GESTIÓN TRADICIONAL A LA CIUDAD INTELIGENTE”

Las ciudades están en constante crecimiento y sus desafíos son complejos e interrelacionados. Para tener una eficiente gestión de la ciudad, esos desafíos no pueden ser analizados de forma individualizada, sino más bien de una manera integral para ser abordada de una manera integrada y colaborativa, aprovechando los avances tecnológicos que trae consigo la revolución industrial 4.0.

Los gestores de las ciudades necesitan información cualificada para tomar más y mejores decisiones y no seguir gestionando las ciudades de una forma tradicional.

Una Smart City es la que pone al individuo en el centro de su desarrollo, que incorpora las TIC en la gestión urbana, y usa estos elementos como herramientas para estimular el diseño de un gobierno efectivo que incluye la planificación colaborativa y la participación ciudadana. A través de un desarrollo integrado, una ciudad inteligente se transforma en más innovadora, atractiva, sostenible y resiliente. En definitiva, estas ciudades mejoran la vida de las personas.

El desarrollo de las Ciudades Inteligentes (Smart Cities) es un tema estratégico que conlleva retos y oportunidades para su implementación. Las Ciudades Inteligentes son el resultado de la necesidad cada vez más imperiosa de orientar nuestra vida hacia la sostenibilidad. Así, estas ciudades se sirven de infraestructuras, innovación y tecnología para disminuir el consumo energético y reducir las emisiones de CO2, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Por esta razón, La facultad de ciencias e ingenierías de la Universidad del Sinú Elías Bechara Zainum, y su Centro de Desarrollo de Software e Inteligencia artificial, lideran el Congreso Internacional la ruta hacia las Smart cities.

METODOLOGÍA DEL EVENTO:

Formato mixto, de conferencias magistrales, ponencias y paneles por parte de expertos, mesas redondas para compartir prácticas disruptivas universitarias frente a los desafíos 4.0 en las IES
 
TOTAL ASISTENTES ESPERADOS: 500

LA UNIVERSIDAD DEL SINÚ – ELÍAS BECHARA ZAINÚM, SEDE MONTERÍA

ANFITRIONA DE LOS ENCUENTROS:
 
Hace 45 años la creación de la Universidad del Sinú fue un hecho representativo para la ciudad de Montería y la región Caribe. En esta parte del país hacía falta un centro de educación superior de excelencia que recogiera las aspiraciones de sus habitantes.

Elías Bechara Zainúm luego de fundar la primera universidad pública de Córdoba, varias instituciones de educación secundaria y una entidad de educación intermedia, decide que aún se hace necesario una universidad que satisfaga los intereses de la ciudadanía en cuanto a áreas del saber cómo las ciencias administrativas, jurisprudencia y ciencias de la salud y es así como nace la Corporación Educativa Superior de Córdoba- CESCO el 29 de abril de 1974 donde se ofertaron programas de Administración de Empresas a nivel técnico – profesional, idiomas, Administración Educativa y Trabajo Social. Más tarde, según Resolución 13000 de 30 de agosto de 1984 la CESCO se transformó en Institución universitaria bajo la denominación de Corporación Universitaria del Sinú – CUS y, en consecuencia, los programas de Trabajo Social, Administración de Empresas e Idiomas, transitan del nivel técnico intermedio profesional al nivel profesional; este último denominado en adelante, Licenciatura en Lenguas Modernas.

Con el fin de responder a las necesidades del entorno regional y colombiano con la formación de profesionales de excelente calidad profesional, la CUS diversificó la oferta de programas de pregrado. Así, se respondió a la demanda del recurso humano calificado requerido por los macro proyectos industriales nacientes en la región como la Hidroeléctrica Urra I y Cerromatoso S.A..

El reconocimiento del carácter de universidad para esta institución ocurrió mediante resolución 4973 de diciembre 29 de 2004. Esto se oficializó el 18 de marzo 2005, mediante acto académico que contó con la presencia de la Ministra de Educación Nacional, entre otras personalidades del país y la región. Según consta en la Resolución N°445 de 6 de febrero de 2007 del Ministerio de Educación Nacional, la nueva razón social de la institución es: Universidad del Sinú – Elías Bechara Zainúm, que es el nombre oficial que ostenta actualmente. El 20 de abril de 1974, un líder visionario de la región cordobesa firmó el acta de constitución de la que hoy es la Universidad del Sinú.

Mediante Resolución No. 006197 de junio 13 de 2019, el Ministerio de Educación Nacional otorga la Acreditación de Alta Calidad a la Universidad del Sinú - Elías Bechara –UNISINÚ- con Sede en Montería.

A la fecha Unisinú cuenta con presencia en tres ciudades capitales de tres Departamentos y cuatro Centros Regionales de Educación Superior, a través de las cuales atiende a más de 14.000 estudiantes de pregrado y posgrado, y más de 21.500 egresados, cumpliendo a cabalidad con su misión y generando un alto impacto en los territorios de su área de influencia.

MAYORES INFORMES :
Rector@unisinu.edu.co
Nury Monsalve , efectividadinstitucional@unisinu.edu.co,
Telefono: +57- 318 557 5173
Liliana Cogollo, lilianacogollof@unisinu.edu.co
Telefono: +57- 313 59 90 131


______________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad Del Sinú