Escuela Naval de Cadetes: NUEVO SIMULADOR PARA DE LA DEFENSA MARÍTIMA DE LA SOBERANÍA

Escuela Naval de Cadetes: NUEVO SIMULADOR PARA DE LA DEFENSA MARÍTIMA DE LA SOBERANÍA
La Universidad de los Andes junto a la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla” de la Armada de Colombia adelantan un proyecto de investigación para el desarrollo de un prototipo de la consola de ingeniería de una patrullera de zona económica exclusiva (OPV por sus siglas en inglés), que facilite inicialmente el entrenamiento de las tripulaciones de la Institución Naval. Esta investigación es financiada a través de recursos que administra el fondo “Francisco José de Caldas”, del Ministerio Nacional de Ciencia y Tecnología.
 
La idea surgió luego de evidenciar que la instrucción y entrenamiento en esta área de gran importancia para los buques, se desarrolla en su mayoría de forma teórica, sin permitir la manipulación de la consola del buque en escenarios de emergencia o crisis para ejercicios prácticos.
 
El Teniente de Navío Aldo Francisco Lovo Ayala; investigador del proyecto, afirma que el mayor beneficio es el fortalecimiento del entrenamiento y la toma de decisiones para los tripulantes. En otras palabras, “Esta innovación busca generar un ambiente inmersivo con gafas de realidad virtual, en donde los tripulantes realizan una práctica vivencial como si estuvieran a bordo de este tipo de buques. Este desarrollo ayuda al entrenamiento de las tripulaciones, al simular una navegación en situación normal en un buque tipo OPV, y en caso de una emergencia, el usuario podrá por medio de las gafas de realidad virtual, ver todos los sensores, botones y medidores para realizar los procedimientos interactuando con sus manos y con los elementos de la consola como botones, switches y palancas. Todo esto con la finalidad que cuando se enfrenten a una emergencia realicen los procedimientos establecidos para la seguridad del buque desde el cuarto de ingeniería y así sean más efectivos frente a cualquier novedad”.
 
El prototipo del simulador se desarrolla en tres fases, la primera está relacionada con la modelación del escenario virtual del cuarto de máquinas y la consola de ingeniería. Un ejercicio ejecutado y probado para validar la autonomía del entrenador y la aceptación del escenario por parte del usuario.
 
Para la primera etapa fue necesario un proceso de verificación de planos, levantamiento de datos, diseño y modelación de escenario, que adelantó personal calificado del Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación para Actividades Marítimas, de la Escuela Naval. El Sargento Viceprimero Juan Carlos Álvarez Molina, operador del simulador y coinvestigador del proyecto, fue el encargado de desarrollar esta tarea con la Universidad de los Andes.
 
“Este proceso requirió desplazamiento a una OPV, donde se realizó el levantamiento topográfico de todo el entorno físico del cuarto de ingeniería como el espacio, altura, profundidad, ubicación y tamaño de la consola, accesorios y equipos adicionales del entorno, diámetro de botones, la parametrización de sensores, conocer cómo funcionan los barómetros, los tacómetros. Luego de tener esa información vinimos al centro de diseño, empleamos programas informáticos de modelación, realizamos un diseño desde cero, todo milimétricamente calculado, teniendo en cuenta que el objetivo es que las futuras tripulaciones realicen sus prácticas en modo virtual, y cuando estén a bordo de estas unidades, estén familiarizados con el entorno y el procedimiento en las maniobras” explica el Sargento Álvarez.
 
La segunda fase; en la que se está trabajando actualmente, tiene que ver con la incorporación de gafas de realidad virtual; y la tercera fase contempla la integración de una maqueta de la consola de ingeniería para permitir al usuario en medio del ejercicio e interactuar con los diferentes elementos que la componen.
 
La Armada de Colombia a través de la Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”, está comprometida con el desarrollo de investigación aplicada para satisfacer las necesidades institucionales y del sector naval, marítimo, fluvial y portuario; brindando con esto autonomía tecnológica que fortalece las capacidades institucionales, así como la capacitación y entrenamiento de las propias tropas.

Redactado por: Escuela Naval de Cadetes “Almirante Padilla”
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