Estados Unidos busca fortalecer convenios académicos con Latinoamérica

Estados Unidos busca fortalecer convenios académicos con Latinoamérica
Los días 25 y 26 de octubre se llevó a cabo la Conferencia regional ‘’Internacionalización de la educación superior como herramienta para fortalecer la relación con los Estados Unidos’’, en Quito, Ecuador.  Este evento permitió la interlocución de Estados Unidos con representantes de México, Perú, Ecuador, Estados Unidos y Colombia.

Por parte de Colombia estuvieron presentes: La experta en relaciones internacionales Marcela Wolf, el director de la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI), Luis Alberto González, y Carlos Hernando Forero, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). También fueron las autoridades del Ecuador en materia de educación superior y varios representantes de universidades del país sede y los funcionarios de las Embajadas de los 4 países y de otras agencias que promueven la cooperación académica.

El objetivo principal fue examinar programas que se  han venido desarrollando con Estados Unidos en materia de cooperación académica y científica. Lo anterior, con el fin de enriquecer la agenda, proponer políticas públicas a los diferentes gobiernos, aprovechar mejor las posibilidades haciendo énfasis en un nuevo programa que fortalezca la movilización de estudiantes norteamericanos hacia América Latina.

Los asistentes por parte de Colombia se reunieron para revisar la manera de ofrecer mayores beneficios a las comunidades universitarias teniendo en cuenta la coyuntura geopolítica tras la posesión del nuevo Presidente. Una de las tareas acordadas fue aprovechar la capacidad de convocatoria del señor Embajador en Colombia para invitar a la Ministra de Educación, al Canciller y al Ministro de Comercio a asumir el liderazgo para aprovechar mejor las opciones académicas que ofrece Estados Unidos para los estudiantes.