Están abiertas las postulaciones al IV Premio León de Greiff al Mérito Literario

Están abiertas las postulaciones al IV Premio León de Greiff al Mérito Literario
​El ganador del premio se dará a conocer en la Fiesta del Libro y la Cultura que se realiza cada año en Medellín. La imagen corresponde a la premiación del año 2018.
 
  • Hasta el 31 de mayo estará disponible la convocatoria a la edición 2019 de este galardón que existe gracias a la alianza entre EAFIT, la Fiesta del Libro y la Cultura de la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y empresas comprometidas con la cultura: Grupo Argos, Celsia y Argos.
  • El reconocimiento se entrega anualmente de manera alternativa a poetas y narradores. Este año el premio corresponde para los escritores de novelas o cuentos que son postulados por los distintos centros culturales de Iberoamérica.
 
La convocatoria pública para postular a los mejores narradores vivos de habla hispana al Premio León de Greiff al Mérito Literario, galardón que celebra este año su cuarta edición desde que se creó en 2015, con poetas y literatos iberoamericanos como protagonistas, estará abierta hasta el próximo 31 de mayo.
 
Así lo anuncia el Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT, organizador de este reconocimiento literario que entregan la Universidad y la Fiesta del Libro y la Cultura de la Alcaldía de Medellín —con el patrocinio del Grupo Empresarial Argos: Grupo Argos, Cementos Argos y Celsia—. El Premio se concede a un poeta en los años pares y en los impares a un narrador (cuentista o novelista)
 
Bibliotecas públicas y privadas, centros culturales, universidades y entidades de promoción literaria desde los distintos países iberoamericanos, incluso del resto del mundo, donde se lean autores vivos con obras consolidadas escritas en español o lengua castellana, pueden postular sus escritores favoritos a este reconocimiento, el cual es creado para maestros del arte literario en honor al célebre poeta antioqueño León de Greiff. El candidato podrá ser de cualquier país de Iberoamérica y no necesariamente de donde se encuentra la entidad o biblioteca que lo postula.
 
“Este año esperamos contar con la participación más activa de las bibliotecas y las entidades culturales. Para esto ha sido muy importante el apoyo de la empresa, pues gracias a esta este reconocimiento es viable. Hemos logrado consolidar esa alianza entre la empresa y la Universidad para fortalecer el arte y la cultura. El interés del sector privado por fomentar estos espacios está creciendo y muestra de eso es que ya vamos para el cuarto premio”, expresa Patricia Ospina Ospina, jefa del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas de EAFIT.
 
El formulario de postulación para las entidades participantes se encuentra disponible en la página web del Centro Cultural Biblioteca Luis Echavarría Villegas, donde se podrá realizar la inscripción correspondiente de los candidatos al Premio León de Greiff 2019. La organización del reconocimiento literario resalta que, además de los escritores, las bibliotecas también serán certificadas y reconocidas públicamente como postuladores del galardón.
 
“Queremos resaltar que el nombre de la biblioteca que postule el ganador tendrá un certificado, se le darán los créditos en los diferentes medios de comunicación y en la publicación de la antología del autor que gane. Queremos, justamente, resaltar la labor que realizan estas entidades culturales y que se motiven a participar. Además, para un autor es muy gratificante saber que quien lo postuló fue una biblioteca”, comenta Patricia.
 
Para este año como novedad en la convocatoria del Premio, se ha extendido la invitación a las bibliotecas escolares, quienes a través de sus cursos o programas de literatura puedan seleccionar el autor que ellos consideren como merecedor de este reconocimiento.
 
Desde que se entrega este galardón de las letras hispanas la organización ha recibido 184 postulaciones desde 10 países latinoamericanos. Por su parte, en Colombia, de la convocatoria han participado bibliotecas y centros culturales de 13 departamentos y 82 municipios. En las anteriores ediciones fueron reconocidos el poeta venezolano Juan Calzadilla (2016), la narradora argentina Luisa Valenzuela (2017) y el colombiano Elkin Restrepo (2018), quien el año pasado fue el primer escritor colombiano en ser reconocido con el Premio.


_________________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad EAFIT