Estudiante de comunicación gana premio por perfil de Ramón Illán Bacca

Estudiante de comunicación gana premio por perfil de Ramón Illán Bacca
"La mirada bizca de Ramón Illán Bacca’, crónica escrita por Ever Mejía González, estudiante de Comunicación Social y Periodismo, fue elegida como la mejor en el primer concurso de crónica joven Luis Tejada Cano que organizó La Cola de Rata, un medio de comunicación de Pereira. El joven participó con una versión reducida de un escrito que viene trabajando en torno a la vida del docente y narrador Caribe.

“Me pareció valioso contar su historia, que además de ser profunda, puede entretener a cualquier lector. La vida y la obra de Ramón tienen elementos que me resultan atractivos: el humor, la derrota, la censura”, dijo Mejía sobre la decisión de escribir este texto que le tomó dos meses de reportería en los que visitó constantemente al sujeto de su perfil.

El joven contó, en entrevista con Grupo Prensa, que ha conocido al profesor Illán Bacca desde hace cuatro años y lo considera su amigo. En uno sus encuentros en los que hablan de la literatura y la vida, Mejía contó que Ramón, en su característico tono burlesco, le pidió que “le hiciera una entrevista porque estaba enojado por una situación y tenía que decir ciertas verdades. Al final le hice la entrevista, pero salió muy biográfica, y decidí que mejor era escribir un perfil. Así que durante dos meses visité a Ramón más de lo habitual para tener más insumos a la hora de escribir”.

El resultado: una crónica que entre detalles y anécdotas de los 80 años de vida, devela las diferentes facetas que viven dentro de su protagonista: la de un escritor resignado, de un profesor que tiene como objetivo “estar vivo”, y la de un abogado a la fuerza, entre tantas otras. Mejía utiliza diferentes voces para contar su historia, valiéndose de recursos narrativos que dan cuenta no solo de lo que pasó, sino lo que sintió su protagonista e inclusive su familia.
“La forma que encontré fue haciendo un cambio en la voz. No sé concretamente qué es esa voz, pero diría que es una de las tías de Ramón hablando en perspectiva con un tono rezandero, como de plegaria”, señaló el autor.

Mejía agradeció la ayuda de Jesús Álvarez, estudiante de quinto semestre, quien tomó las fotos que acompañaron el texto. Así también al profesor Sergio Álvarez, director del Centro de Escritura ECO, quien fue el editor del texto. Actualmente el joven se encuentra realizando sus prácticas en La Silla Caribe y espera continuar contando historias en todos los formatos posibles.

Contó que sus objetivos próximos son: publicar la crónica completa sobre Ramón Illán Bacca en algún medio local, pues hasta el momento ha sido rechazada debido a su extensión. Su segunda meta es realizar una crónica radial sobre venezolanos, música y Barranquilla.

________________________________________________
Dirección de Comunicaciones de la Universidad del Norte