ESTUDIANTE DE DOCTORADO UIS PRESENTE EN LA EDICIÓN VIRTUAL DEL CONGRESO INTERNACIONAL CARLA2020

ESTUDIANTE DE DOCTORADO UIS PRESENTE EN LA EDICIÓN VIRTUAL DEL CONGRESO INTERNACIONAL CARLA2020
En representación de la Universidad Industrial de Santander y con un proyecto titulado en inglés " Study of solid biomass combustion modeling using openfoam", el estudiante de doctorado en Ingeniería Mecánica, Gabriel Fernando García Sánchez, participó en la más reciente edición virtual del Congreso Internacional "Latin America High Performance Computing Conference - CARLA2020".
 
En esta oportunidad, el estudiante UIS presentó detalles de su proyecto de doctorado denominado "Evaluación del bagazo de lippia origanoides como combustible para sistemas de combustión de baja potencia", una investigación desde la que se busca el desarrollo de una herramienta computacional que permita estudiar los sistemas de combustión de biomasa sólida de una manera relativamente económica, práctica y segura
 
Para Gabriel Fernando García, el desarrollo de fuentes de energía renovables es una de las grandes soluciones a la preocupante problemática del calentamiento global. “La biomasa es una de las fuentes renovables más importantes, sin embargo, hay que mejorar la eficiencia de los equipos que realizan la transformación de biomasa en energía por medio de la combustión. Este trabajo es el primer paso en el desarrollo que una herramienta computacional que permita estudiar dichos sistemas y así lograr su optimización”.
 
Añadió también que, los modelos computacionales CFD, empleados en el desarrollo de este proyecto, son una poderosa herramienta que permite estudiar y mejorar el rendimiento de los sistemas de combustión sólida de forma segura, rápida y económica, en comparación con los estudios experimentales.
 
“OpenFoam es uno de los softwares CFD más importantes actualmente disponibles, sin embargo, hay pocos trabajos que lo utilizan para simular la combustión de biomasa sólida. En este trabajo se reporta una aplicación del software en el modelado de una caldera de biomasa alimentada por orujo de uva, un modelo que permite predecir parámetros importantes como CO, H2O y campos de velocidad en un dominio 2D. Se destaca la sencillez del modelo realizado, ya que logra resultados presentados por otros prototipos reportados en la literatura con un menor costo computacional”, comentó el estudiante de doctorado UIS.
 
Este proyecto, presentado en el marco del congreso Internacional "Latin America High Performance Computing Conference - CARLA2020", es financiado por el Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas y Medicinas Tropicales – CENIVAM de la UIS en el marco del programa Colombia Científica.
 
 El estudiante de doctorado en Ingeniería Mecánica de la UIS, Gabriel Fernando García Sánchez, participó en la edición virtual del Congreso Internacional