Estudiante de la UNAL recibe WIN Awards por estudios en petróleo

Estudiante de la UNAL recibe WIN Awards por estudios en petróleo
La ingeniera de petróleos Ángela Marcela Forero Munévar, estudiante de la Especialización en Nanotecnología Aplicada a la Industria de Petróleo y Gas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y quien forma parte de un equipo que desarrolla procesos para incrementar la producción de crudo a partir de la nanotecnología, ganó el WIN Awards 2020 en la categoría Mujer Oil&Gas.
Los proyectos de nanotecnología abordan la movilidad de crudos pesados, la formulación de lodos de perforación, los procesos de estimulación con nanomateriales y la optimización de procesos de separación de emulsiones e inhibición de corrosión, entre otros.
 
El reconocimiento es otorgado por la Sociedad de Ingenieros del Petróleo (SPE) (Society of Petroleum Engineers), la organización internacional más grande del mundo enfocada en el conocimiento técnico de la industria Oil&Gas, a través de su programa Women in Energy, como una manera de apoyar la creciente comunidad profesional de mujeres en este sector.
 
“Este premio me llena de orgullo porque reconoce el esfuerzo de todo un equipo de trabajo, tanto en la industria –a través de Ecopetrol y de Hocol– como en la academia, con toda la innovación e investigación que desde hace más de 10 años promueve el Grupo de Investigación en Fenómenos de Superficie Michael Polanyi, de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín”, manifiesta la estudiante Forero, quien inició en operaciones como ingeniera de campo en Baker Hughes, ejecutando servicios de bombeo a alta presión, y hace tres años se desempeña como ingeniera de gestión de fluidos en la Jefatura de Gestión de Activos de Hocol, para procesos de tratamiento químico de fondo.
 
“En esta labor me he enfrentado a múltiples retos para optimizar la productividad de los pozos de los activos de Hocol con una gran variedad de yacimientos de crudo y gas, en los que la innovación se ha convertido en una herramienta vital para garantizar los resultados con una visión integral”, señala la ingeniera.
 
En este proceso ha liderado proyectos de implementación de diversas tecnologías, entre las cuales la nanotecnología mostró una gran oportunidad para optimizar procesos, tanto a nivel de fondo de pozo como de superficie.
 
Innovación en marcha
 
“En 2017 iniciamos una primera aplicación de nanotecnología en crudos pesados, liderada desde Hocol en conjunto con toda la innovación e investigación que adelantó la UNAL con Ecopetrol; extrapolamos este conocimiento y lo llevamos a una aplicación en dos pozos de los Llanos Orientales, donde logramos movilizar el crudo altamente pesado”, señala la ingeniera, quien además lidera su emprendimiento Wow Studios, de producción audiovisual.
 
Desde entonces adelantan otras aplicaciones en campo, algunas continúan en fase de investigación buscando mejorar fluidos de perforación, tratamientos químicos para separación de superficie y control de corrosión, y ahora analizan el desazufrado crudo.
 
“Este año hicimos otro piloto en fluidos de perforación en el Campo Ocelote y estamos evaluando los resultados; hicimos una aplicación en superficie en tratamiento químico para separación de emulsiones en un campo del Huila y seguimos investigando. Esta semana estamos realizando un piloto adicional para fluidos de estimulación”, indicó la ingeniera.
 
Agregó que en Hocol ya tienen un plan de inversión para el próximo año, a fin de adelantar otros proyectos de investigación utilizando nanotecnología, porque son conscientes de las bondades que esta puede aportar en los procesos de producción.
 
Al respecto, recordó que Colombia es pionera mundial en el uso de nanotecnología para la industria del petróleo.
 
El profesor Camilo Franco, de la Facultad de Minas, destacó a la ingeniera Forero como una profesional que ha propendido por la innovación y la excelencia en Hocol, y que con el respaldo del Grupo de Investigación de la UNAL Sede Medellín ha adelantado proyectos piloto e implementaciones en campo que ahora son reconocidas.
 
“Este premio es una valoración a todo ese esfuerzo en términos de investigación y al trabajo del grupo de profesionales y estudiantes de la UNAL, de empleados de Ecopetrol y de Hocol, que le apuestan a la innovación como una vía para hacer las cosas de una manera diferente”, subrayó.
 
En las tres ediciones de los WIN Awards en Colombia han sido nominadas varias mujeres de la Facultad de Minas de la UNAL Sede Medellín en las diferentes categorías.