ESTUDIANTE DE MEDICINA UIS PARTICIPÓ EN EVENTO INTERNACIONAL SOBRE SALUD PÚBLICA

ESTUDIANTE DE MEDICINA UIS PARTICIPÓ EN EVENTO INTERNACIONAL SOBRE SALUD PÚBLICA
Germán Andrés Gómez Rincón, estudiante de décimo semestre de Medicina participó en el décimo sexto Congreso Mundial de Salud Pública (16th World Congress of Public Health (WPCH 2020).
 
El evento programado para realizarse de manera presencial en la ciudad de Roma, Italia, se llevó a cabo de forma virtual, a través de una plataforma moderna e interactiva del 13 al 16 de octubre de 2020.
 
La participación del estudiante se efectuó a través de la presentación de un trabajo de investigación, en modalidad de presentación oral, titulado
 
"Mujeres y hombres que solicitan exámenes de detección de cáncer de cuello uterino o de próstata: diferencias de sexo en la autoeficacia". El estudio buscó comparar la percepción de hombres y mujeres sobre la autoeficacia para el tamizaje de cáncer cervical y de próstata. La auto-eficacia ha sido reportada como un elemento fundamental para el tamizaje; sin embargo, no existen estudios que comparen este constructo entre hombres y mujeres respecto a estos dos tipos de cáncer que suelen equipararse por la localización anatómica y las formas invasivas de recolección de muestras para su diagnóstico (citología vaginal o tacto rectal).
 
Los resultados del estudio mostraron que las mujeres presentan una mayor autoeficacia que los hombres, quienes requieren tener sintomatología para percibirse en riesgo y acudir al examen para la detección temprana del cáncer. Además, se identificó en ambos sexos, la vergüenza como una barrera importante, y cómo los roles de género y la religión, son expresiones culturales que determinan el tamizaje. Estos resultados son evidencia de la importancia de considerar elementos esenciales y diferenciadores, a la hora de generar estrategias y programas de prevención en salud pública, cruciales para reducir la morbimortalidad de estos dos tipos de cáncer.
 
El trabajo fue presentado en el pabellón L del congreso que abordaba las temáticas de enfermedades crónicas y de salud pública mental. En el grupo de presentaciones sobre cáncer, este fue el único trabajo por Colombia y América Latina, compartiendo con ponentes de Italia, Bélgica, Estados Unidos, Australia y Kuwait.
 
El trabajo estuvo bajo la coordinación de la doctora Claudia Amaya Castellanos, profesora del departamento de Salud Pública, y contó con la participación de las estudiantes de décimo semestre de Medicina, Laura María García Aparicio, María Paula Torres Ortiz, y del profesor Álvaro Javier Idrovo Velandia, adscrito al departamento en mención. 
 
El Congreso organizado por la Asociación Europea de Salud Pública, (European Public Health Association, EUPHA), contó con la participación de más de 4.000 expertos en Salud Pública de todos los continentes.