ESTUDIANTE UIS SE DESTACA EN EVENTO INTERNACIONAL

ESTUDIANTE UIS SE DESTACA EN EVENTO INTERNACIONAL
Bianeth García- Barrios, estudiante de último semestre de pregrado en Biología de la UIS, obtuvo el premio a la mejor presentación oral con su trabajo de tesis en el XV Congreso Colombiano & IX Internacional de Genética Humana, realizado en el hotel Dann Carlton de Barranquilla.
 
‘Diversidad genética a partir del gen ND2 de Euphonia laniirostris en tres localidades del departamento de Santander’ fue el título de la investigación ganadora, desarrollada por la estudiante García-Barrios y el profesor asociado de la Escuela de Biología de la UIS, Fernando Rondón-González.
 
“El trabajo presentado en el congreso estuvo orientado al estudio de la diversidad genética del jilguero comúnmente conocido como “coronito”, Euphonia laniirostris, la cual es una especie de amplia distribución en el país, que se alimenta de frutas y de la que no hay estudios relacionados con la genética de la misma, constituyendo este el primer estudio que evalúa su genética poblacional. Para lograr lo anterior se analizaron secuencias del gen mitocondrial NADH deshidrogenasa 2 (ND2), obtenidas a partir de muestras recolectadas en distintos agroecosistemas del departamento de Santander, entre los que se destaca los cafetales de la Hacienda el Roble en la mesa de Los Santos. E. laniirostris por su amplia distribución se puede considerar como especie cosmopolita y pocos estudios orientados a la conservación con herramientas de la genética, se realizan con este tipo de organismos. Dentro de los hallazgos se reportó una importante diversidad de secuencias ND2, flujo génico entre las localidades de estudio y moderada diferenciación genética, lo que permitió concluir que la especie constituye una unidad genético reproductiva (metapoblación). Adicionalmente, el estudio brinda evidencia que soporta la importancia de conservar los bosques asociados a cafetales de la Hacienda El Roble, dado que en estos se detectó el mayor número de haplotipos distintivos de esta especie de jilguero aparentemente cosmopolita”, manifestó la estudiante Bianeth García-Barrios.
 
El evento, organizado por la Asociación Colombiana de Genética Humana (ACGH), Universidad Simón Bolívar y la Universidad Libre de Barranquilla, estuvo dirigido a la comunidad científica y público en general. 

---
Dirección de comunicaciones de UIS