ESTUDIANTE UIS, SELECCIONADO COMO INTEGRANTE DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN INTERNACIONAL ‘OACADEMY’

ESTUDIANTE UIS, SELECCIONADO COMO INTEGRANTE DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN INTERNACIONAL ‘OACADEMY’
Se trata de Jorge David Cuadros Sánchez, percusionista y estudiante de Licenciatura en Música de la Escuela de Artes de la Universidad Industrial de Santander (UIS), quien fue seleccionado a través de una beca para participar del programa de formación OAcademy, creado por la Orquesta de las Américas.
 
El proceso de selección para la beca abarcó dos fases; en primera instancia, inscribirse y enviar un vídeo de audición y presentación a la Sinfonía; y, como segundo, realizar una grabación de 18 minutos donde cada participante escogía obras musicales específicas para un jurado calificador. A partir de este proceso, la organización escogía a 60 concursantes entre más de 2.000 participantes y 30 naciones, en las cuales el estudiante UIS fue uno de los finalistas.
 
OAcademy actualmente es una innovadora plataforma de formación orquestal que combina instrucción artística con intercambio cultural y desarrollo de liderazgo. La academia trabaja con medios digitales en proyectos interdisciplinarios que amplían el aprendizaje por más de 25 países, esto siendo un resultado de un viaje de 6 meses en el cual capacitan a músicos de altos potenciales de todos los rincones de América Latina para convertirse en artistas globales.
 
La Orquesta de las Américas es una sinfonía panamericana con integrantes entre 18 y 30 años, el cual representa más de 25 países del hemisferio occidental empoderando a líderes en ascenso para transformarlos en futuros artistas musicales. Con más de 5.000 músicos ingresando a procesos de audiciones, el conjunto de 80 miembros participa en las plataformas de música más competitivas del mundo.  
 
Jorge David Cuadros Sánchez, estudiantes UIS describió cómo fue este proceso y el sentimiento que abarcó al conocer la noticia: “La emoción fue demasiado grande, no fue un trabajo fácil ya que en diversas ocasiones me había presentado y lastimosamente el resultado no había sido el esperado. Haber sido seleccionado siendo un músico de Bucaramanga, una ciudad con una orquesta profesional en el departamento fue una sorpresa para mí. Fue un reto debido a que tuve que recurrir a diversos escenarios de la ciudad, ya que no contaba con las ventajas académicas y musicales de la Universidad por la pandemia, sin embargo, lo logré y me siento orgulloso de ser uno de los seleccionados”.