Estudiantes de Economía presentan destacadas ponencias sobre empleo en Colombia

Estudiantes de Economía presentan destacadas ponencias sobre empleo en Colombia
Los estudiantes Isabella Muñoz Paz, Karen Atis y Andrés José Morales del programa de Economía de la Universidad del Cauca realizaron una destacada participación durante el XXXIV Congreso Nacional de Estudiantes de Economía (CNEE) realizado por la Federación Nacional de Estudiantes de Economía FENADECO los días 16 y 18 de octubre en la Universidad Externado de Bogotá D.C.
 
De esta manera, Isabella Muñoz Paz, integrante del Semillero de investigación en Género, Educación y Conflicto GEDCO, ocupó el Primer Lugar durante el Primer Encuentro de Semilleros de Economía y Karen Atis y Andrés José Morales, integrantes del Semillero de Investigación en Crecimiento y Desarrollo Económico ENTROPÍA, ocuparon el Primer Puesto durante el XVIII del Concurso Nacional de Ponencias "Jesús Antonio Bejarano".

Isabella Muñoz Paz presentó la propuesta investigativa titulada “Techo de cristal y suelo pegajoso en la Ciudad Blanca”, la cual pretende determinar la existencia de la discriminación laboral a las mujeres: efecto techo de cristal y suelo pegajoso, en dos empresas representativas del sector privado y público en la ciudad blanca de Popayán.
 
“Basados en las teorías del gusto por la discriminación, efecto techo de cristal y suelo pegajoso, se propone una metodología mixta. Con un modelo logístico se indagará la probabilidad que una mujer acceda a un cargo de alta dirección, sujeto a variables explicativas como el nivel de educación y número de hijos, entre otras. El componente cualitativo utilizará dispositivos de captura de información evaluados con la escala de Likert que permitirán identificar el nivel de percepción y comportamiento de los directivos entrevistados frente a la discriminación laboral hacia las mujeres”, manifestó la estudiante.
 
Por su parte, Karen Atis y Andrés José Morales presentaron una investigación titulada “Determinantes del riesgo de automatización del empleo en Colombia”, en la que identificaron algunas características personales y laborales que pueden hacer más vulnerables a los trabajadores frente a la automatización del empleo en Colombia.
 
“Con base en microdatos anonimizados de la Gran Encuesta Integrada de Hogares (GEIH) realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) para toda Colombia en el año 2018, a partir de modelación econométrica encontramos que aproximadamente el 55% del empleo en Colombia se encontraría en elevado riesgo de ser automatizado”, concluyen los estudiantes.

___________________________________________
Dirección de Comunicaciones Universidad del Cauca

Mayores informes:
Programa de Economía
Teléfono: 82098000 Ext. 3202
Contacto electrónico: coord.economia@unicauca.edu.co