estudiantes de Unibagué tuvieron destacada participación en reto de simulación

estudiantes de Unibagué tuvieron destacada participación en reto de simulación
Casi como jugar a la gerencia de una empresa: así, cuatro estudiantes de Administración de Empresas y Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de Ibagué brillaron en el Reto Internacional Labsag 2020B, relacionado con simuladores de negocios.
 
Usando esta importante herramienta digital, María José Veru Díaz, María Alejandra Cifuentes Guarnizo, Darlin Michell Blandon Monroy y Eddy Cristina Betancourt Bejarano ocuparon en el séptimo lugar entre 78 representantes de Latinoamérica.
 
¿En qué consistió?
 
Labsag organiza en un solo portal ocho de los mejores simuladores diseñados en Europa y Estados Unidos para la enseñanza pre y post grado en Administración y Gerencia, con resultados y manuales enteramente en español.
 
Así, ellas, con el liderazgo de la profesora Angie Carolina Díaz, midieron sus conocimientos en una categoría denominada Tenpomatic, enfocada en Gerencia general integral, con el objetivo de revalorizar la acción de una compañía.
 
"Se empezaba con una empresa cuya acción estaba valorizada en 9.76 unidades monetarias (UM) (...). Básicamente, todas las noches se entraba al simulador y se tomaba decisiones en un formato", comentó Darlin Michell.
 
Entre las decisiones estaba cuántas acciones emitir, cuántos obreros contratar o despedir, cómo expandir la compañía, cómo hacer el ensamblaje de productos y cómo manejar áreas principales y comerciales de una compañía.
 
Era como jugar al azar, describió la estudiante. Sin embargo, apoyadas en los conocimientos recibidos, lograron que su industria, clasificada por el concurso como la firma 5 en industria RNOV2020-12, viera incrementada su acción a 24,19 UM.
 
Todo sucedió en 10 trimestres, pero no reales, sino un día por cada uno. Es decir que, por ejemplo, el miércoles se decidía qué hacer en el trimestre 9 y el jueves, qué hacer en el 10, y así, sucesivamente, hasta el 18.
 
Como informa Labsag, con los simuladores los alumnos aprenden sin peligro de destruir recursos reales y con el beneficio extra de condensar, en lo que dura un semestre universitario, procesos que en el mundo real demorarían años.
 
Estudiantes de 14 universidades públicas y privadas de México, Bolivia, Chile, El Salvador, Colombia, Ecuador y Perú participaron en esta nueva edición del Reto, que se desarrolla una vez cada semestre.