Estudiantes de unimagdalena crean App móvil para apoyar pequeños y medianos comerciantes

Estudiantes de unimagdalena crean App móvil para apoyar pequeños y medianos comerciantes
La aplicación Megastore, diseñada por estudiantes de Ingeniería Industrial de la Universidad del Magdalena, funciona como herramienta digital para la venta y servicio al cliente en tiendas de barrio, panaderías y ferreterías, pequeñas empresas que debido al confinamiento obligatorio se reinventaron durante la pandemia.
 
Con el fin de impulsar la economía local a través de la innovación y herramientas digitales, Cristian Marzal y Kainner Baute, estudiantes de décimo semestre de Ingeniería Industrial de la Universidad del Magdalena, decidieron crear el emprendimiento “Megastore”, una plataforma móvil que conecta directamente a pymes con sus consumidores o clientes.
 
La iniciativa nació con el propósito de apoyar  a pequeños comerciantes de tiendas, panaderías, ferreterías, y establecimientos en Santa Marta que se vieron afectados económicamente por la llegada del Covid-19, situación que incrementó el número de ventas a domicilio y que obligó a la gran mayoría de personas a realizar sus compras de manera virtual. De allí partió la idea de brindar una alternativa online a los clientes de comprar de forma confiable y a su vez, aumentar las ventas de los comerciantes en medio de la crisis.
 
“En nuestra plataforma digital enlazamos a las tiendas de barrio y a otros establecimientos de comercio con los clientes potenciales de las mismas y de esta manera buscamos fomentar el uso de herramientas digitales, las cuales brindan nuevas y mejores oportunidades a los  pequeños y medianos comerciantes. Es una conexión directa con las tiendas, que permite navegar entre todos los productos que está ofrece y enseñándoles el nombre, imagen, descripción y el precio de cada producto”, manifestó el joven emprendedor samario Kainner Baute, estudiante de la Alma Mater.
 
Los emprendedores también aseguran que la aplicación permitirá a los comerciantes hacer frente a la competitividad con las grandes cadenas de supermercados que han llegado a los diferentes sectores de la ciudad. Es por esto, que ofrecen “Megatenderos”,  un servicio que va más allá del reconocimiento del negocio donde los clientes pueden solicitar su pedido a domicilio o programarlo para irlo a recoger a la tienda.
 
Cabe destacar que el emprendimiento se realiza en compañía  de la empresa Nexux Word, empresa formada por el cienaguero Joel Álvarez y el samario Jhonny Pacheco, especialistas en el desarrollo de App.
 
Cristian Marzal, estudiante cienaguero y cofundador de Megastore, resaltó la importancia que ha desempeñado la Alma Mater en la creación de este producto. “La Universidad nos ha dado el conocimiento para que nosotros desde nuestros propios medios desarrollar y trabajar la aplicación, queremos que conozcan nuestra idea de negocio fundada gracias a la base intelectual brindada por los profesores”, comentó.
 
En UNIMAGDALENA los estudiantes ven en el emprendimiento una opción más para formarse. Recientemente se inauguró el Edificio de Innovación y Emprendimiento, como muestra que estos factores se constituyen en una de las apuestas puntuales de la actual administración, espacios donde los estudiantes fortalecen sus ideas de negocio y son generadores de empleo a nivel regional y nacional.
 
Además, a través del Acuerdo Superior 041 de 2017, aprobado durante el Plan de Gobierno 2016 – 2020 “Por Una Universidad más Incluyente e Innovadora”, los jóvenes pueden acceder a presentar como trabajo de grado una idea de negocio o emprendimiento, con la finalidad que el estudiante pueda fortalecer y desarrollar habilidades o competencias específicas.