Estudiantes UIS ganan premio a mejor póster en la Escuela Internacional de Física Astropartículas

Estudiantes UIS ganan premio a mejor póster en la Escuela Internacional de Física Astropartículas
Con el proyecto MuTe, egresados y estudiantes de doctorado de la Escuela de Física de la UIS, lograron el premio al mejor póster en la categoría experimental durante su participación en el International School on Astroparticle Physics (ISAPP por sus siglas en inglés) realizado en Malargüe, Argentina.
 
Jesús Peña Rodríguez, estudiante de Doctorado en Física; Rolando Calderón Ardila, egresado de la Maestría en Geofísica y ahora estudiante de doctorado del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (ITeDA) Buenos Aires Argentina; Adriana Vásquez Ramírez, estudiante de Doctorado en Física recibieron este reconocimiento por su valioso y dedicado trabajo presentando en esta oportunidad, con la presencia de alrededor de 40 estudiantes de maestría y doctorado e investigadores jóvenes de distintos continentes del mundo.
 
El proyecto MuTe se propone construir un telescopio de muones apto para la aplicación de técnicas de tomografía de muones en distintos escenarios geofísicos, con particular interés en el estudio de estructuras internas de volcanes de alta peligrosidad como el volcán Cerro Machín (en el Tolima).  Pero también podría usarse para revisar si una represa o hidroeléctrica sufre alguna grieta.  El telescopio MuTe utilizará dos técnicas de detección combinando de manera innovadora la detección de partículas por centelleo y por producción de radiación Cherenkov en agua, obteniendo un detector híbrido de muones. 
 
MuTe es un proyecto interdicliplinar que ha reunido estudiantes de pregrado, maestría y doctorado de diferentes campos, esto demuestra que la ciencia hoy en día se hace mediante colaboraciones en la cual todos sus integrantes buscan un mismo objetivo.
 
La representación de la UIS presentó tres pósteres titulados: "Simulation of the hybrid detector MuTe for volcano tomography"; "A hybrid muon telescope for imaging volcanos structure"; "A First study on improving the spatial resolution of plastic scintillator based muon Telescopes", con los que lograron el premio como grupo.
 
“Estando en la International School of AstroParticles Physics, nos informaron que el ganador de la sesión de póster, presentaría ante todos una charla más extensa de su trabajo. Ni siquiera pensaba en el premio, sólo quería compartir el trabajo que estuve haciendo en mi maestría con los participantes que vinieron de todo el mundo.  A los pocos días nos llegó un correo anunciando que Rolando, Jesus Peña y yo habíamos ganado la categoría experimental con nuestro Proyecto MuTe (>https://halley.uis.edu.co/fuego/)”, manifestó Adriana Vásquez Ramírez.
 
Agregó que “quisimos hacer una presentación buena, bonita y barata, siempre pensando en nuestra #Bucaramanga, la ciudad bonita que nos juntó. Así fue que nos trasnochamos sin poder explicar nuestras ojeras, debíamos mantener el secreto. Todo salió muy bien, según las felicitaciones y los comentarios que muchos vinieron a hacernos. Además, aprovechamos de dar un mensaje por el día de la Mujer #8Marzo para poner la cereza a este pastel. ¡Los aplausos me animaron mucho! Tampoco fue que nos ganamos un #Nobel, pero estos detalles te impulsan a seguir trabajando con ganas, con paciencia, con cariño, con las uñas”.
 
El ISAPP, es una red europea integrada por 39 instituciones y escuelas de doctorado, que busca la difusión de la Física Astropartículas, mediante la capacitación de la futura comunidad de científicos en esa área, además de fomentar los intercambios estudiantiles.
Las presentaciones se realizaron en el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus Malargüe, Argentina.