ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL REPRESENTARON A LA UIS EN ENCUENTRO INTERNACIONAL ACOFI 2020

ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA ESCUELA DE INGENIERÍA CIVIL REPRESENTARON A LA UIS EN ENCUENTRO INTERNACIONAL ACOFI 2020
Con la participación de estudiantes y profesores de la Escuela de Ingeniería Civil, la Universidad Industrial de Santander estuvo presente en el Encuentro Internacional de Educación en Ingeniería ACOFI 2020 (EIEI ACOFI 2020), organizado por la Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería (ACOFI) en la modalidad virtual.
 
En esta oportunidad los estudiantes Juan Diego Guerrero, Jeisi Jelizeth Martínez, Edwin Arnoldo Mosquera, Raúl Andrés Parada, Jeisson Stiven Vargas, Valentina Villán Pacheco, y los profesores David Sebastián Cotes y José Miguel Benjumea, presentaron detalles del proyecto de investigación denominado ‘estimación del módulo de rigidez del balso y el PVC usando un torsiómetro de bajo costo y correlación de imágenes digitales’.
 
Según los estudiantes y profesores, en este proyecto se determinó el módulo de rigidez de dos materiales empleando un torsiómetro de bajo costo diseñado por los profesores José Benjumea y David Cotes. La construcción del torsiómetro fue financiada por la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander.
 
El proyecto fue desarrollado dentro de la experiencia de enseñanza-aprendizaje formulada en la asignatura Mecánica de Sólidos. Usando el torsiómetro hecho en la UIS y bajo la dirección de los profesores, los estudiantes ensayaron probetas circulares de madera y PVC para determinar el módulo de rigidez de cada material.  Los datos de deformación fueron medidos mediante la aplicación de la técnica de correlación de imágenes digital (CID) a partir de fotografías capturadas con cámaras fotográficas de resolución media o alta.  Los resultados obtenidos por los estudiantes fueron cercanos a los valores teóricos reportados en la literatura para cada material, lo cual demostró que el equipo diseñado y el método empleado constituyen una alternativa viable y económica para integrar la experimentación en las aulas de clase.
 
Según la estudiante Valentina Villán Pacheco, “la participación en el evento le ayudó a fortalecer su capacidad de trabajo en equipo y  aprender a llegar a acuerdos y estrategias para que el trabajo rindiera.  Además, se trabajó bastante en el proceso de redacción y composición de informes y resúmenes. En general fue una experiencia nueva y enriquecedora”.
 
El EIEI ACOFI 2020 fue un espacio de estudio, análisis y reflexión sobre el compromiso de las facultades, escuelas y programas de ingeniería con el desarrollo y la sostenibilidad, en el contexto actual y futuro. Contó con 424 participantes, incluyendo ponentes de Argentina, Ecuador, España, Estados Unidos, México y Colombia.