ESTUDIANTES Y PROFESORES UIS OBTIENEN PRIMEROS LUGARES EN CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE NEONATOLOGÍA

ESTUDIANTES Y PROFESORES UIS OBTIENEN PRIMEROS LUGARES EN CONGRESO INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE NEONATOLOGÍA
La participación de los estudiantes y profesores del departamento de Pediatría en la edición XVII de este certamen académico se realizó bajo modalidad virtual.
 
El evento que reunió neonatólogos, pediatras, residentes de Pediatría y de Neonatología, enfermeros y personal de salud involucrado en atención neonatal, se llevó a cabo del 4 al 7 de noviembre de 2020.
 
Durante el evento, en el que se presentaron trabajos científicos de 15 países, se seleccionaron 12 trabajos para ponencia oral, en el que los representantes de la Facultad de Salud de la Universidad Industrial de Santander, obtuvieron el primer y segundo puesto en modalidad de presentación oral.
 
El primer puesto lo obtuvo el trabajo científico titulado “Relación entre obesidad gestacional y desenlaces perinatales adversos: estudio multicéntrico prolectivo de cohorte en el nororiente colombiano”. El objetivo de esta investigación fue identificar la asociación de obesidad de las gestantes con un desenlace primario adverso que pueda estar relacionado con la fisiopatología de la obesidad materna como prematurez en una población del nororiente colombiano. La autora principal de esta investigación fue la residente de tercer año de Pediatría, doctora Andrea Patricia Vargas Sanabria, y como coautoras participaron, la doctora Ariana Liseth Acosta Rodríguez, médica egresada UIS, y la doctora Angie Lorena Acosta Rodríguez, médica Universidad Cooperativa de Colombia. 
 
El segundo puesto lo obtuvo el trabajo científico titulado “Asociación entre patología placentaria y desenlaces adversos en prematuros menores de 32 semanas”.  El objetivo de esta investigación fue determinar la asociación entre hallazgos placentarios según protocolo de Ámsterdam con la incidencia de sepsis neonatal temprana enterocolitis necrotizante, muerte, enfermedad pulmonar crónica del recién nacido, hemorragia intraventricular, retinopatía del prematuro, en prematuros menores de 32 semanas de gestación. La autora principal de esta investigación fue la residente de tercer año de Pediatría, doctora Diana Carolina Laverde Amaya, y como auxiliares de investigación el doctor Juan Sebastián Fernández Niño y la doctora Alba Karina Antelíz Díaz, médicos egresados UIS.
 
Estos dos trabajos, ganadores del primer y segundo lugar en modalidad presentación oral, se realizaron bajo la dirección de los profesores y coautores, los Neonatólogos doctora María Azucena Niño Tovar, el doctor Luis Alfonso Pérez; la doctora Diana Katherine Sandoval, Patóloga, Especialista en Patología Placentaria y Perinatal, y como asesor epidemiológico, el doctor Luis Alfonso Díaz, Pediatra y Magíster en Epidemiología.
 
En el congreso participaron más de 2.300 asistentes procedentes de USA, Canadá, España, Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, el Salvador, Venezuela, Colombia, Honduras, Nicaragua, Brasil, Panamá, Bolivia, Cuba, Costa Rica, Ecuador, México y Guatemala.