Experiencias inolvidables para estudiantes del programa Delfín

Experiencias inolvidables para estudiantes del programa Delfín
Alegría, satisfacción, aprendizaje y ganas de volver a Manizales, fueron algunas de las percepciones que entregaron jóvenes que realizaron su pasantía de investigación con el programa Delfín.

A la Universidad Autónoma de Manizales (AUM) llegaron este año 41 estudiantes de diferentes universidades mexicanas, colombianas y de Costa Rica, para vivir una experiencia internacional y nacional de investigación en Colombia con el programa interinstitucional para el fortalecimiento de la investigación y el posgrado del Pacífico-Delfín.

Hugo Alberto Chávez Martínez, de la Universidad de Universidad de Guanajuato: “El bienestar que vivimos en la UAM me gustó mucho. Estoy feliz porque desde el grupo de Salud Pública de la UAM tuvimos la oportunidad de desarrollar el proyecto Manizales, ciudad amigable con personas mayores de 65 años”.

Brenda Díaz López, de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla: “Me voy feliz porque no solo me actualicé en temas de fisioterapia, sino también por la calidad de la gente de la UAM. En la UAM tuvimos la oportunidad de trabajar en el desarrollo de app para la rehabilitación de pacientes con lesiones neurológicas”.

Kethzia Isela Castillo Romero, estudiante de Odontología en la Universidad Autónoma de Nayarit (México): En la UAM fue una experiencia única e inolvidable. Me sentí una verdadera ciudad universitaria. Mi trabajo de investigación se centró en la evaluación de la efectividad de los aparatos de avance mandibular en el tratamiento de pacientes con ronquido apnea e hipopnea”.

Luis Enrique Guzmán Milanes, de Medicina de la Universidad Autónoma de Nayarit: Solo satisfacción y alegría de haber hecho esta pasantía de investigación. E voy feliz porque nuestro proyecto de la obtención y caracterización de nano partículas de sílice de la cascarilla de arroz, para conocer sus potenciales aplicaciones biomédicas, tuvo gran difusión”. La UAM fue una Universidad que nos acogió de la mejor manera. 

A todo el país se recibieron en total cerca de 640 estudiantes de varias instituciones vinculadas al programa.
“En Colombia existen en la actualidad 78 Instituciones de Educación Superior vinculadas al programa y se ha ido consolidando una red de trabajo colaborativo que busca mejorar la calidad de las instituciones a partir del intercambio de buenas prácticas académicas”, explicó Maria del Carmen Vergara Quintero, Coordinadora de la Unidad de Investigación de la UAM y coordinadora nacional del capítulo Colombia del Programa Delfín.

Durante el V encuentro de pasantías de investigación Delfín, realizado en la Escuela de Carabineros se socializaron con la comunidad académica los resultados de las pasantías de investigación desarrolladas por estudiantes de México, Colombia y Costa Rica.

En este espacio se contó con la participación de 600 personas, entre ellos estudiantes de las Instituciones de Educación Superior de México, que realizaron por siete semanas sus pasantías de investigación con investigadores colombianos, estudiantes de los semilleros de la Policía Nacional y los investigadores que acompañan estos procesos, así como actores de la ciudad de Manizales y del país que fomentan buenas prácticas de ciencia, tecnología e innovación en el país.

El Rector de la UAM, Dr. Carlos Eduardo Jaramillo Sanint, y el Director del programa Delfín México, Carlos Humberto Jiménez Gonzales, también estuvieron presentes en el evento.

“Este programa tiene 24 años trabando y ha aportado a la ciencia e investigación de diversos países del mundo, entre ellos Colombia. Lo que buscamos es generar conocimiento por medio de esta plataforma internacional. La Universidad Autónoma de Manizales es nuestra gran aliada en Colombia y eso nos llena de gran orgullo porque lo ha liderado muy bien”, dijo el Director.

______________________________________________________
Dirección de comunicaciones Universidad Autónoma de Manizales