Expertos reflexionaron sobre el presente y futuro de la Universidad Pública

Expertos reflexionaron sobre el presente y futuro de la Universidad Pública
Ante el llamado realizado por la Asamblea Permanente de Profesores de la Universidad Industrial de Santander en defensa de la educación superior pública, la comunidad universitaria participó activamente en el Foro ‘Presente y Futuro de la Universidad Pública’, realizado en el Ágora de la Facultad de Ciencias Humanas de la UIS.

El foro contó con la participación de los expertos nacionales Jairo Orlando Villabona y Pedro José Hernández Castillo de la Universidad Nacional, y Oscar Domínguez González, ex rector de la Unillanos y secretario de ASCUN; quienes hicieron un llamado al país y en especial a los gobernantes a centrar su mirada en una política que garantice una educación de calidad, más equitativa y con mayores oportunidades para todos los colombianos.

Según el profesor Jairo Orlando Villabona, de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional, el país necesita la verdad sobre el origen de los recursos y entre las alternativas para conseguir mayores recursos para la educación pública está el que los grandes capitales paguen impuestos sobre los dividendos realmente importantes.

“Los impuestos son la fuente principal para la educación, salud y los programas sociales, y el Gobierno a través de las reformas tributarias que ha hecho ha planteado medidas que afectan en general a toda la comunidad, en especial a la clase media y a las menos favorecida. Se debe crear más educación con respecto a los impuestos, que la gente comprenda que debe pagar impuestos, pero principalmente las personas más ricas. El problema en Colombia es que los ricos en realidad no pagan impuestos”, afirmó el experto invitado.

Para los expertos, los colombianos deben apoyar y defender la educación pública desde la construcción colectiva, donde lo importante es trabajar a una sola voz en la consolidación de acuerdos y fijación de metas para que sean cada vez más los jóvenes que puedan tener acceso a la educación y la importante estrategia de movilidad social.

 “No vale la pena seguir haciendo el diagnóstico de los problemas, ya sabemos que falta muchísima plata para el sector, lo que tenemos que hacer es establecer un acuerdo que nos permita más allá de confrontaciones ideológicas y de postura, es hacer un plan para ir progresivamente avanzando para que cada vez más jóvenes colombianos puedan acceder a la educación como derecho fundamental”, comentó el profesor Oscar Domínguez, ex rector de la Unillanos y secretario de ASCUN.
 
Este foro hace parte de las actividades promovidas Asamblea Permanente de Profesores de la UIS, instalada el pasado 28 de agosto bajo el lema de defensa de la universidad pública y la dignidad profesoral. Cuatro comisiones fueron creadas en la UIS para trabajar en los temas que en la actualidad movilizan a los profesores colombianos, entre los que se destaca el déficit que atraviesan las universidades públicas del país, los proyectos de reforma al Decreto 1279 y la denominadas ‘nefastas’ consecuencias de la aplicación de la Reforma Tributaria de 2016.

“No hay calidad si no hay profesores bien formados y bien remunerados con contratos laborales que le den estabilidad laboral, lo que le da estabilidad moral y emocional. El profesor se va a dedicar enteramente a la formación de sus alumnos en pregrado y posgrado, y tendrá tiempo para investigar”, agregó el profesor Pedro José Hernández Castillo de la Universidad Nacional y presidente nacional de la Asociación Sindical de Profesores Universitarios-ASPU.

---
Dirección de comunicaciones UIS.