Exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman, en Cátedra de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales

Exrector de la Universidad Nacional, Moisés Wasserman,  en Cátedra de la Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales
El exrector de la Universidad Nacional y expresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas Físicas y Naturales, Moisés Wasserman Lerner, será el invitado este 23 de agosto a las 10:00 a.m en el auditorio Los Fundadores de la Universidad Simón Bolívar, en una nueva versión de la Cátedra que se desarrolla en la institución.
 
El investigador científico  disertará sobre la “Historia de la curiosa idea del progreso” que, según los analistas, es posiblemente una de las que se identifican más fuertemente con la civilización occidental y uno de los pilares de las ciencias naturales modernas
 
En la conferencia se discutirán las ideas predominantes relacionadas con el progreso (y con su ausencia) y se mencionaran los principales filósofos que han aportado a su consolidación. Se hará énfasis en la relación existente entre el crecimiento del conocimiento científico y el desarrollo tecnológico y la consolidación de esa idea, extendida también al progreso social y moral.

Se discutirán así mismo algunas tendencias modernas de la filosofía que niegan el progreso o su valor, y se contrastarán con las más recientes manifestaciones, que desde la evolución, la psicología y la filosofía contemporáneas, sustentadas en una alta capacidad de información y en estadísticas confiables, tratan de definir el progreso humano más como un hecho que como una ocurrencia.
 
Finalmente, se propondrá una hipótesis sobre el mecanismo de funcionamiento de una “Ley Natural del Progreso” postulada por los filósofos de la ilustración.
 
 
¿Quién es el Dr.  Moisés Wasserman?
 
Moisés Wasserman nació en Bogotá. Tiene estudios de química en la Universidad Nacional; Ph.D. en Bioquímica, de la Universidad Hebrea de Jerusalem, y Post-Doctorado en Microbiología, de la Universidad del Estado de Nueva York.
 
Profesor e investigador científico durante 35 años en Bioquímica y Biología Molecular de Parásitos. Director de más de 100 trabajos de grado, tesis de maestría y de doctorado. Fue director del Instituto Nacional de Salud; es miembro de número y expresidente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; es miembro de la Academia Latinoamericana de Ciencias; exdecano de la Facultad de Ciencias y exrector de la Universidad Nacional.

Fue honrado con el premio nacional de ciencias Alejandro Ángel Escobar, premio a vida y obra de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia; investigador emérito de Colciencias y del Instituto Nacional de Salud; medalla al mérito científico de la Universidad Nacional. Tiene más de 120 artículos científicos publicados en la prensa indexada. Desde hace seis años columnista del diario El Tiempo. Miembro de la “Misión Internacional de Sabios” para Ciencia, Tecnología e Innovación 2019.

______________________________________________
Dirección de Comunicaciones Universidad Simón Bolivar

Contacto:
fsosa@unisimonbolivar.edu.co