FORTALECIENDO SOCIEDADES DIGITALES, EL ROL DE LAS REDES NACIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN (RNIE)

FORTALECIENDO SOCIEDADES DIGITALES, EL ROL DE LAS REDES NACIONALES DE INVESTIGACIÓN Y EDUCACIÓN (RNIE)
 
  • El pasado 18 de julio en la Casa Dan Carlton en Bogotá se llevó a cabo el evento académico del año denominado: RENATA, “Fortaleciendo sociedades digitales, el rol de las Redes Nacionales de Investigación y Educación (RNIE)”.
La Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada, RENATA y la Asociación Colombiana de Universidades, ASCUN, con el propósito de presentar y evidenciar el rol de las Redes Nacionales de Investigación y Educación –RNIE-, en los ámbitos de la ciencia, la tecnología y la innovación para la transformación digital de las Instituciones de Educación Superior y Centros de investigación, a través de espacios de discusión y aprendizaje que articulen a la comunidad académica, abrieron un espacio para conversar acerca de los beneficios de las RNIE.

El encuentro reunió a rectores, vicerrectores académicos, vicerrectores de investigación, directores académicos, directores de TI, directores de virtualización, directores de semilleros, decanos, directores de programa, docentes e investigadores de lnstituciones de Educación Superior y directores de Centros de Investigación para generar un ambiente de reflexión frente a los retos que supone la transformación digital y la manera como las instituciones de educación e investigación están abordando los cambios en estos ámbitos.

“Hemos organizado este gran evento para reunir a la comunidad académica colombiana en un solo espacio, con el fin de conversar acerca de los beneficios de las RNIE, su aplicabilidad en el intercambio de conocimientos, la gestión de datos y el fortalecimiento de la investigación desde una visión global”, expresó Luz Miriam Díaz Patigño, Directora Ejecutiva de RENATA.

En el marco del evento se realizaron diferentes actividades como el desayuno con rectores con el apoyo de ASCUN, asimismo, se abordaron temas relacionados con la ciencia abierta, servicios de colaboración, gestión de datos científicos, computación avanzada, negociaciones conjuntas, recursos educativos y entornos de aprendizaje digital que adquieren un significado relevante y diferenciado para el quehacer de redes como RENATA.