Guillermo Perry cuenta por qué decidió contar la historia reciente de Colombia

Guillermo Perry cuenta por qué decidió contar la historia reciente de Colombia
Como una mezcla de la historia íntima del Estado colombiano, de su economía, con una perspectiva amplia de las políticas públicas y un poco de cotilleo, “que permite entender al lector cómo funciona el poder en Colombia”, el periodista Yamit Palacio define el libro Decidí contarlo. Conversaciones sobre cincuenta años de economía y política de Colombia, escrito por Guillermo Perry, exministro de Hacienda.

La obra, que muestra en más de 500 páginas cómo se construye la política económica del país, con sus dificultades técnicas y lógicas políticas y tecnocráticas, fue lanzada el 23 de septiembre en el salón 13G2, en el marco de un conversatorio entre el autor, el rector Adolfo Meisel, el también exministro de Hacienda, Roberto Junguito; el exministro de Agricultura, Antonio Hernández y Yamit Palacio.

“Un tema importante es el de la tecnocracia colombiana. Como sabemos, Colombia se distingue por la estabilidad del manejo macroeconómico en América Latina, y se le atribuye, en parte, a la tecnocracia (…) Aquí señalaría el gran problema de la corrupción. La última frase del libro dice: ‘es sin duda el reto más importante que enfrenta ahora la democracia’. Parte de la manera como ha sido influyente la tecnocracia es que se ha acomodado con la corrupción; hay un pacto entre las dos. En algún sentido territorial lo dice el libro”, manifestó el rector durante su intervención.

Desde su experiencia como funcionario público, Perry, doctor en Economía del Massachussetts Institute of technology e ingeniero de la Universidad de los Andes, revela detalles de gobiernos como el de Alfonso López, Carlos Lleras Restrepo, Virgilio Barco o César Gaviria. La idea, evocó, surgió en una entrevista con la periodista Isa López Giraldo, coautora de la obra, en la que el economista hizo un recuento de su vida profesional, recorriendo la historia reciente de Colombia.

“Al mes me llamó y me dijo que la entrevista había tenido mucho éxito y que le parecía que el enfoque que yo traía sobre los acontecimientos del país, por el carácter de tecnócrata, académico y político accidental, era muy diferente a otras entrevistas que había hecho y debía contarse. Me resistí un poco, pero cuando me propuso que lo hiciéramos como una conversación no tuve excusas y decidí contárselo a ella. De ahí viene el nombre”, explicó Perry, quien también se desempeñó como economista jefe para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

El libro tiene anécdotas y reflexiones sobre la transformación del país en los últimos 50 años. Análisis sobre lo que pasó en lo económico y lo político y cómo se tomaban las decisiones desde el poder. Reflexiones para que los profesionales y académicos jóvenes se animen a participar en lo público.

__________________________________________
Dirección de Comunicaciones Universidad del Norte

Contacto:
Elsa Sánchez Ospina | esanchez@uninorte.edu.co