Hemocentro de la ESE HUS registró la donación más alta de la historia

Hemocentro de la ESE HUS registró la donación más alta de la historia
Entre enero y febrero de este año, el Hemocentro de la ESE Hospital Universitario de Santander recibió la donación más alta de la historia que correspondió a 1.863 donantes, y que correspondieron a 681 donantes de manera intramural.
Para las directivas del Hemocentro es importante destacar el llamado que acogió la comunidad, hecho desde la institución debido al desabastecimiento que se presentó por las bajas reservas que respaldaban la operación del hospital y que podrían comprometer el óptimo funcionamiento del HUS.
 
DONANTES VOLUNTARIOS DE SANGRE ATENDIDOS EN EL HEMOCENTRO DE SANTANDER - ESE HUS
AÑO MES CANTIDAD DE DONANTES
INTRAMURAL EXTRAMURAL TOTAL
2018 Diciembre 475 101 576
2019 Enero 681 391 1072
2019 Febrero 376 415 791
 
“La comunidad atendió muy amablemente el llamado y eso nos permitió contar con un buen stock de hemocomponentes para la atención de pacientes del HUS”, aseguró la coordinadora de la jornada voluntaria de promoción de donación de sangre, Silvia Natalia Rivera Castro.
 
Cabe recordar que las unidades según el componente sanguíneo tienen una fecha de caducidad. “Siempre vamos a estar necesitando sangre, debido a varias razones, una de ellas es el nivel de complejidad de pacientes que atiende la institución, y segunda que hay fechas o temporadas particulares durante el año que hace que haya un mayor requerimiento de captación de sangre”, indicó la profesional.
 
Las fechas en que más se requieren donantes de sangre son: en temporada de vacaciones estudiantiles, Semana Santa y fechas especiales como el Día de la Madre, las ferias de diferentes municipios, entre otras.
 
Para incentivar a las personas a hacer donación, el Hemocentro del HUS desarrolla diferentes actividades, entre las que se destacan la visita a empresas, universidades, entre otras entidades. Asimismo, cuenta con el Hemobus, acondicionado específicamente como una unidad móvil de última tecnología. Igualmente, para las jornadas intramurales desde hace cuatro años cuenta con instalaciones propias para la actividad de captación al interior del HUS donde las personas pueden acudir desde las 7 a.m., hasta las 7 p.m.
 
El Hemocentro de la ESE HUS es el único banco de sangre de la Red Pública Hospitalaria de la región y atiende a pacientes de 6 departamentos. A través de diversas campañas la ESE HUS ha impulsado la donación de sangre para que ésta se convierta en un hábito de vida.
 

 
 
 
 
 ____________________________________________________________
Dirección de Comunicaciones HUS