Historiador egresado UIS gana concurso internacional en archivos diplomáticos

Historiador egresado UIS gana concurso internacional en archivos diplomáticos
Yezid David Sequeda Garrido, egresado de la Escuela de Historia de la Universidad Industrial de Santander, gana concurso internacional de la Red de Archivos Diplomáticos Iberoamericanos, RADI. Una organización de la Secretaría General Iberoamericana, con sede principal en México y cuya presidencia la tiene Uruguay.

El fallo final del Comité lo dio a conocer el presidente de la RADI, Álvaro Corbacho Casas, con fecha 1° de octubre de 2018. En este se señala que, «Después de las valoraciones producidas por los expertos, así como por la votación de los Miembros del Comité Intergubernamental de la RADI, se ha decidido otorgar el "Premio RADI a la Investigación", en su Segunda Edición, al trabajo titulado "Una historia en paralelo: Las relaciones bilaterales y el intercambio cultural entre Colombia y México. 1926 - 1946", del Dr. Yezid David Sequeda Garrido (Colombia)».
 
El "Premio RADI a la Investigación" incluye, además, una suma de dinero en euros, que se entregará en la próxima reunión de RADI en Lisboa, el 12 de octubre, con ocasión del Día de las Américas.

“Lo que se quiso hacer fue un estudio de los vínculos históricos entre México y Colombia, entre los años 1926 y 1946, período que coincide, básicamente, con la denominada “República Liberal” y en México con la consolidación de la Revolución Mexicana. Se estudiaron los vínculos bilaterales, lo político, qué posturas se tenían en los dos países frente a las coyunturas mundiales, ante la guerra, los fascismos y el movimiento Panamericano. De allí se desprendió la preocupación por estudiar la cultura, porque en Colombia tenemos un influjo muy grande de la cultura mexicana, que vino por vías como el cine, la música, los escritores, el intercambio cultural tanto de colombianos en México como de mexicanos en Colombia. Fue un ejercicio que tardó unos cinco años en concretarse, desde el año 2012, que fue cuando me fui a estudiar a México; quería hacer una historia distinta de las relaciones internacionales, no tanto en la parte política”, señala el autor de la investigación galardonada.
 
Yezid David Sequeda Garrido es historiador egresado de la Escuela de Historia UIS, Magíster en Historia Política, también en la Escuela de Historia UIS, gracias a una beca otorgada por el posgrado de la Maestría, y Doctor en Historia por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, CIESAS, en Mérida, Yucatán (México) y en el Distrito Federal.
 
Su tesis de pregrado fue sobre la historia del Atlético Bucaramanga, se graduó en el 2008; en el 2011 terminó la maestría y al año siguiente partió para México a hacer el Doctorado, “porque fue un sueño el ir a estudiar México y se me dio la oportunidad, arranqué y eso me abrió muchas puertas y a plantear el tema de por qué tenemos tanto influjo de la cultura mexicana y muchos rasgos compartidos”, dice el historiador Sequeda.
 
El historiador Sequeda Garrido es autor de investigaciones y artículos sobre diversos temas, como una sobre un paralelo entre la música vallenata y los corridos mexicanos. Cuenta que cuando estudiaba en Bucaramanga hacía radio y con unos compañeros tenía un espacio en UIS AM 670 kHz.
 
Finalmente, refiere que próximamente se publica “un artículo en la revista Secuencias, de México, sobre la historia de Rómulo Rozo, el escultor boyacense que se hizo en Yucatán, México, y otro sobre Porfirio Barba Jacob, que es otro ícono colombiano que vivió en México, dos temas que se desprenden directamente de mi tesis”.
 
De igual manera, se otorgó mención especial a las investigaciones de Julieta Rostica (Argentina), "La colaboración de la dictadura militar argentina en la lucha contrasubversiva en Guatemala (1976 — 1981)" y Roberto García Ferreira (Uruguay), "El 'rufián' de una 'piratería internacional': Honduras y el golpe en Guatemala, 1953 - 1955".

---
Dirección de comunicaciones de la UIS.