Hola Colombia Innpacta: El programa que busca impulsar emprendimientos sociales que apoyen la inclusión económica

Hola Colombia Innpacta: El programa que busca impulsar emprendimientos sociales que apoyen la inclusión económica
A través del programa  ́Hola Colombia INNpacta ́, iNNpulsa Colombia y la Gerencia de Fronteras de la Presidencia de la República de Colombia, con el apoyo de la Embajada de Corea, buscan potenciar las soluciones y/o emprendimientos sociales que presenten alternativas innovadoras previamente implementadas y con resultados positivos en otros contextos y que permitan la generación de ingresos sostenibles de la población migrante ubicada en las ciudades de Riohacha, Cúcuta y Arauca.

“En línea con la visión de iNNpulsa Colombia, el emprendimiento y la innovación son ejes fundamentales de desarrollo y, en armonía con la política migratoria del Gobierno Nacional, presentamos esta iniciativa que busca impulsar la integración social y económica de estas poblaciones en regiones priorizadas del país, de la mano de aquellos emprendedores que con pasión y creatividad logran transformar vidas”, detalló Francisco Noguera, presidente de iNNpulsa Colombia.

A través de Hola Colombia iNNpacta se seleccionarán 10 soluciones y/o emprendimientos sociales que atravesarán un proceso de formación y aceleración por medio de la mentoría de expertos para el fortalecimiento de su modelo de negocio, así como la entrega de un fondo de recursos de innovación en especie; esto con el objetivo de beneficiar a más de 500 personas pertenecientes a la población migrante, colombianos retornados y comunidades de acogida en las regiones priorizadas.

“Hoy en Colombia hay alrededor de 1.7 millones de personas provenientes de Venezuela, son alrededor de 1.7 millones de oportunidades para lograr el crecimiento del país, tanto económico, social y culturalmente. Celebramos esta iniciativa, que en conjunto con iNNpulsa Colombia, nos permitirá involucrar a diferentes actores y soluciones innovadoras con el fin de multiplicar las oportunidades de desarrollo y crecimiento para todos” Lucas Gómez, Gerente de Fronteras.

Hola Colombia INNpacta está basado en la iniciativa Hello Europe, creada por la Organización Internacional Ashoka, que la implementó con éxito en ese continente, y Hola América, que actualmente se está desarrollando en Chile y Argentina. Ashoka, en compañía de la organización 2811, entidad pionera en la promoción del emprendimiento social y ambiental en América Latina, y la Universidad Ean, que es líder en emprendimiento sostenible, son los coejecutores del programa en el país.

“Colombia es el país del mundo que ha recibido mayor cantidad de migrantes venezolanos, dándole sentido a la réplica de Hello Europe, pues a través de este programa, buscamos generar procesos de innovación social en los emprendimientos que trabajen con estas población migrante y retornada, así como visibilizar la migración como una oportunidad de desarrollo y al migrante como un agente de cambio”, dijo Norma Pérez, directora de Ashoka Región Andina.

Para participar, los interesados deben postular soluciones innovadoras previamente implementadas con resultados positivos en otros contextos y que permitan la generación de ingresos sostenibles a las poblaciones objetivo, al tiempo que deberán estar legalmente constituidas. Igualmente, estos emprendimientos pueden ser nominados por terceros que consideren que su aporte se acoge a las condiciones de la convocatoria. Para postularse o nominar a una entidad, deben dirigirse y gestionar el registro a través del sitio web: www.holacolombiainnpacta.com antes del 24 de octubre de 2021.

Este proyecto se une a la política migratoria definida por el Gobierno Nacional, que se enfoca en promover la integración social y económica de la población migrante retornada y de acogida, para lograr el desarrollo y el crecimiento económico del país.

Redactado por: Hola Colombia Innpacta