I PLENO NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD

I PLENO NACIONAL DE DESARROLLO HUMANO Y PROMOCIÓN DE LA SALUD
Los días 12 y 13 de julio de 2018 se realizó el I Pleno Nacional de Desarrollo Humano y Promoción de la Salud en Barranquilla que contó con la participacion de más de 80 representantes de las instituciones de educación del país.  

Este evento fue organizado por el Comité Nacional integrado por las Universidades: Pedagógica y Tecnológica de Colombia,  del Quindío, Autónoma de Occidente, de Santander sede Valledupar y Sergio Arboleda, con el apoyo de las instituciones de educación superior del Nodo Caribe, coordinadas por las Universidades de la Costa, Simón Bolívar y del Atlántico. 



El acto de instalación inició con un saludo del presidente del Consejo Directivo de la Universidad de La Costa, Mario Maury.  También intervinieron el secretario general de Ascún,  Oscar Domínguez González, y el coordinador nacional de ASCUN Desarrollo Humano y Promoción de la Salud, P. Juan Antonio Cabra.



Los representantes de la Liga Colombiana contra el Cáncer y de Ascún firmaron un convenio que busca contribuir a la promoción de la salud, la lucha antitabaco y la prevención del Cáncer en los jóvenes universitarios a nivel nacional mediante actividades integrales de información y divulgación, educación, campañas e investigación.



La conferencia inaugural se tituló “Modelos y trayectorias de permanencia y abandono estudiantil universitario: una aproximación desde la perspectiva institucional” que presentó el Dr. Gonzalo Raúl Fonseca Grandón, PhD en Educación Comparada y Fundamentos de la Educación de la Universidad de Montreal - Canadá. Máster en Gestión Educacional de la Universidad Europea de Madrid, España, Magíster en Educación y Currículum de la Universidad de Concepción.



En la jornada de la tarde se presentó el avance de un trabajo de caracterización de las áreas de desarrollo humano en las IES que adelanta el Comité Nacional de ASCUN Desarrollo Humano y posteriormente se definieron metas para el trabajo de plaenación estratégica que desarrolla la Red de ASCUN Bienestar.



En la noche, las universidades anfitrionas ofrecieron un gran evento con las muestras tradicionales del carnaval de Barranquilla a cargo de los grupos culturales de la Universidad de la Costa, la Universidad Simón Bolívar y la Universidad del Atlántico y con la presentación de la orquesta y el grupo vallenato que propiciaron una gran jornada de integración.



El día 13 de julio las conferencias estuvieron a cargo de Gladys Virginia Rebellón quien compartió estrategias para aumentar las tasas de terminación , de Kenny Tatiana Otálora, representante del MEN que presentó la propuesta metodológica del MEN para evaluar el Bienestar y de John Marulanda, asesor de investigaciones de la Liga Colombiana contra el Cáncer quien expuso estadísticas de consecuencias del consumo de tabaco en los jóvenes universitarios. 



Resultó una jornada muy provechosa para los líderes de desarrollo humano y proyección de la salud de las IES que conocieron experiencias significativas de las Universidades Libre de CaliJaverianaSanto TomásAutónoma de Occidente, de la AmazoniaCatolica de Manizales, del Valle, del Meta, del Atlántico, de Santander , de la Francisco de Paula Santander y de CECAR para el fomento de la permanencia y recibieron iniciativas para el desarrollo de campañas de prevención de la deserción.