II Pleno Nacional de Desarrollo Humano, una apuesta por el bienestar en la IES

II Pleno Nacional de Desarrollo Humano, una apuesta por el bienestar en la IES
Sectores de la educación superior se reunieron en el marco del II Pleno Nacional de Ascun Desarrollo Humano y Promoción de la Salud, que tuvo lugar en la Fundación Universitaria del Área Andina, Bogotá, los días 8 y 9 de agosto de 2019.
 
Este evento tuvo como objetivo cuatro puntos importantes: identificar el papel del Bienestar Universitario en la prevención de violencias, discriminación y acoso en las IES, compartir experiencias de IES en la implementación de mecanismos de prevención de violencia sexual, discriminación y acoso, conocer las orientaciones del Gobierno Nacional en relación con las políticas dirigidas al tratamiento de violencia, discriminación y acoso con enfoque de género y presentar la gestión del área temática en cada región.
 
El  Pleno inició con el saludo del rector de la Institución anfitriona, José Leonardo Valencia, quien destacó el interés de la Red de ASCUN Bienestar en reflexionar sobre el tratamiento de violencias, discriminación y acoso en las organizaciones.
 
Carlos Hernando Forero Robayo, Director Ejecutivo de ASCUN, se dirigió a los participantes del Pleno, invitándoles a aprovechar estos espacios de trabajo en red para identificar oportunidades orientadas a mejorar los resultados de aprendizaje de los estudiantes y a la prevención de violencias en las IES.
 
La conferencista experta, Lya Yaneth Fuentes Vásquez, ofreció rutas y abordajes sobre el acoso sexual, de igual forma, compartió recomendaciones a tener en cuenta por parte de las Instituciones de Educación Superior.

Panelistas invitados del Ministerio de Justicia Nacional y Ministerio de Salud participaron en la intervención de la Directora de Fomento del MEN, Carolina Guzmán Ruiz, quien presentó la “Hoja de ruta del gobierno nacional para avanzar en protocolos de prevención, detección y atención de violencia de género y violencia sexual”.
 
El pleno cerró su agenda con “Experiencias innovadoras de bienestar sobre manejo y prevención de casos de violencia en las instituciones de educación superior”, una conferencia a cargo de Marcela Ochoa Galeano, Directora de Bienestar Universitario de la Universidad de Antioquia.